Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRD cierran campaña en Baja California con advertencia contra el PRI

Los líderes partidistas visitaron el estado para acompañar a su candidato, Francisco Vega, en el último día de campaña
jue 04 julio 2013 08:08 AM
candidatos_kiko_vega_baja_california
candidatos_kiko_vega_baja_california candidatos_kiko_vega_baja_california

Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que impulsan a un solo candidato al gobierno de Baja California, advirtieron que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gana las elecciones del próximo domingo, la entidad podría convertirse en un “narcoestado”.

Este miércoles en Mexicali, en el cierre de campaña de Francisco Vega, aspirante a gobernador por la coalición Unidos por Baja California, el panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano realizaron sus últimas acusaciones contra el PRI antes de los comicios.

"Estamos ante el riesgo de que, si queriendo ganar a la mala el PRI llegara a querer imponerse en Baja California, estaríamos ante el riesgo de la instauración de la narcopolítica o el narcoestado, esto no lo vamos a permitir por el bien de nuestras familias y de nuestros hijos. Por eso, no es poca cosa la que nos estamos jugando”, dijo Zambrano en el mitin.

Los líderes partidistas consideraron que el PRI —que impulsa a Fernando Castro Trenti— representa una “regresión histórica” para el estado, que hace 24 años se convirtió en el primer bastión de la oposición, con Ernesto Ruffo.

Leer: Baja California recibe un legado de claroscuros de los gobiernos del PAN

"Ya no queremos funcionarios cuestionados, que no sean transparentes, vinculados a la narcopolítica. Queremos seguridad, queremos transparencia, queremos empleo para las familias”, dijo Madero.

Publicidad

Los tres partidos han intercambiado  acusaciones antes de las campañas. La última fue este miércoles, cuando tres senadores del PAN presentaron una denuncia contra Castro Trenti por supuesto enriquecimiento ilícito.

En tanto, Vega dijo que no permitirá que en el estado reine la violencia.

Por ningún motivo Baja California se va a convertir en un Tamaulipas , y tengo familia ahí, en Ciudad Victoria; tampoco en un Nuevo León, y tengo familia ahí; tampoco en Chihuahua, y tengo familia en Juárez; tampoco en Coahuila. Nunca, nunca.

"¿Y qué hay de semejanza en esos cuatro estados? Lo que aquí nunca va a haber porque la gente manda: son gobernados por el PRI", señaló el candidato.

Vega de Lamadrid invitó a sus seguidores denunciar delitos electorales.

Antes de este evento, los tres participaron en otro mitin en Tijuana . Ahí, los líderes de los partidos pidieron que el Ejército, la Marina y otras fuerzas federales vigilen el proceso del 7 de julio.

Baja California está entre los estados que concentran la mayoría de los delitos relacionados con las drogas, según cifras de 2012 del Sistema Nacional de Seguridad. Además, en el caso de robos con violencia, homicidios dolosos y extorsión, la entidad supera la media nacional y se ubica en los primeros lugares.

Leer: Violencia contra candidatos en 2013, la más alta en años

En 2008, el gobierno de Felipe Calderón envió fuerzas federales a ese estado, donde operan grupos del crimen organizado como el cártel de Tijuana y los Arellano Félix.

En los comicios, además del gobierno estatal se renovarán el Congreso local y los cinco municipios, y podrán votar dos millones 400,000 personas.

Leer más sobre las elecciones en ADNPolítico.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad