Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Representantes electorales vigilarán a funcionarios federales en comicios

Personal de los institutos electorales en los 14 estados donde habrá elecciones verificarán que no intervengan funcionarios federales
jue 04 julio 2013 04:58 PM
Elecciones
Elecciones Elecciones

Representantes de los institutos electorales de los 14 estados donde habrá comicios el domingo próximo fungirán como testigos del resguardo vehicular y de verificación de inmuebles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Esa acción forma parte del Programa de Blindaje Electoral 2013, que se implementará a fin de dar mayor transparencia a los procesos de resguardo vehicular y de verificación de sus inmuebles y de sus organismos sectorizados, según un comunicado de la dependencia.

Lee: La Fepade investiga el presunto uso electoral de recursos en Veracruz

María Evangélica Villalpando Rodríguez, abogada general y comisionada para la Transparencia de la Sedesol, señaló que en los estados donde habrá elecciones se tendrá la presencia, ya confirmada, de representantes de los Institutos Electorales de los Estados.

De acuerdo con el calendario del Programa de Blindaje Electoral 2013 de la Sedesol y por el adéndum del Pacto por México, este viernes se verificarán los inmuebles y se concentrará el parque vehicular, para evitar su uso con fines diferentes a los establecidos en los programas sociales.

Lee: Los partidos y el gobierno rescatan el Pacto pero prevalecen los ataques

Publicidad

La funcionaria refirió que "el aval de un instituto electoral refuerza y garantiza la transparencia de las acciones de la Sedesol".

"Invitar a los Institutos Electorales Estatales es parte de la transparencia y el compromiso de la Sedesol en estos comicios, cumpliendo lo establecido en su Programa de Blindaje Electoral y las acciones señaladas en el adéndum del Pacto por México", señaló.

Orozco hizo un llamado a los funcionarios de la dependencia federal a no cometer actos que dañen la imagen institucional, así como a reportar cualquier situación anómala al Órgano Interno de Control.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este martes que trabaja con las autoridades electorales para garantizar que todos los ciudadanos emitan su voto libre y secreto, así como para garantizar la equidad y transparencia.

"Como parte de esta responsabilidad, no se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales", dijo el mandatario.

La funcionaria de Sedesol explicó que los abogados comisionados en las delegaciones realizarán un informe "Minuto a Minuto" que se hará llegar a la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, acerca de lo acontecido en los estados donde habrá comicios el próximo 7 de julio.

Los cuales son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Lee: Violencia contra candidatos en 2013, la más alta en años

La Sedesol suspendió las actividades relacionadas a los programas sociales, como la Cruzada contra el Hambre, fueron suspendidas para evitar que se hiciera un uso electoral de estos apoyos.

El 17 de abril, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó a servidores públicos de la Sedesol de operar una supuesta red para favorecer a candidatos del PRI en Veracruz, en el este del país. 

En respuesta,  el gobierno federal destituyó a seis funcionarios y separó temporalmente del cargo  a uno más mientras investigaba los señalamientos.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad