Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro aerolíneas de EU cancelan 17 vuelos en México por ceniza del 'Popo'

La suspensión de los vuelos ocurre a pesar de que las autoridades del Aeropuerto Internacional del DF dicen que no hay riesgos
vie 05 julio 2013 09:21 AM

Cuatro aerolíneas de Estados Unidos cancelaron hasta la noche de este viernes un total de 17 vuelos que planeaban aterrizar y despegar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a causa de la emisión de cenizas del volcán Popocatépetl.

Alaska Airlines canceló su vuelo proveniente de Los Ángeles, mientras que United Airlines canceló seis vuelos entre Houston y la Ciudad de México, tres de ida y tres de regreso, informó el AICM mediante un comunicado de prensa.

Delta Airlines canceló un vuelo de Nueva York al AICM, dos de Atlanta al AICM y uno de Detroit al AICM, por lo que también se cancelaron los ocho vuelos de regreso a dichos aeropuertos.

En tanto, la aerolínea de bajo costo AirTran también canceló dos vuelos programados a San Antonio, Texas.

El AICM informó a través de un comunicado que se determinó "la operación continua de la terminal aérea luego de revisar los reportes técnicos de las autoridades aeronáuticas".

"Hasta las 22:30 horas, se establece que existen condiciones adecuadas para el funcionamiento seguro de las instalaciones", afirmó el área de prensa de la terminal aérea.

Publicidad

Otras aerolíneas extranjeras como Air France y LAN no han cancelado ninguno de sus vuelos hasta el momento, mientras que Aeroméxico mantiene sus operaciones de manera normal.

Al menos 60 vuelos que utilizan el AICM registraron cancelaciones y demoras este jueves, la mayoría de las aerolíneas estadounidenses US Airways, Delta Airlines, American Airlines, Air Tran, United Airlines y Alaska Airlines, según un reporte de la agencia Notimex.

 El volcán ha emitido cerca de 100 exhalaciones de vapor, gas y cenizas durante las últimas 24 horas , informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

La Secretaría de la Marina de México realizó este viernes un sobrevuelo cerca del cráter del volcán Popocatépetl del que dio a conocer cuatro imágenes y un video a través de su cuenta de Twitter @SEMAR_mx.

El registro se realizó con una cámara infrarroja y en las imágenes se observan fumarolas y la presencia de material incandescente.

Cancelaciones, pese a "vientos favorables"

Las cenizas no han llegado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informaron funcionarios del mismo en Twitter.

Las condiciones climáticas de este viernes son mucho mejores que las del jueves, pues "la dirección de los vientos son favorables para el aeropuerto y se prevé que sea normal", dijo el vocero de la terminal, Jorge Andrés Gómez Pineda, según la agencia Notimex.

La interrupción fue por decisión de las propias aerolíneas, pues el organismo a su cargo no generó ninguna nota de advertencia sobre el tema, aclaró el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín.

En el aeropuerto Internacional de Toluca, cerca de la Ciudad de México, Spirit Airlines canceló vuelos hacia y desde Lauderdale y Dallas.

Ninguna aerolínea mexicana canceló vueltos a estos aeropuertos, según los funcionarios.

Argudín agregó que de continuar la caída de ceniza volcánica, la terminal aérea de la capital mexicana cerraría de manera temporal sus operaciones y desviaría sus vuelos a otros aeropuertos alternos, como ya ha sucedido en alguna ocasión.

El Popo en actividad

Este jueves, autoridades sobrevolaron el volcán; hasta el momento se han medido 12 horas de tremores de mediana y alta frecuencia en el volcán, ubicado a unos 80 kilómetros del aeropuerto de la Ciudad de México.

Debido al clima, las autoridades no pudieron ver el interior del cráter del volcán, durante el sobrevuelo, informó este viernes en Twitter el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

El funcionario agregó que elementos de la Secretaría de Marina captó imágenes de fragmentos incandescentes al interior de Volcán, con una cámara infrarroja. Especialistas analizan las imágenes.

Ubicado en un parque nacional al sureste de la capital, el Popocatépetl puede ser visto en un día claro. Es uno de los mayores picos del país y la última vez que tuvo gran actividad eruptiva fue en el 2000.

Pero desde entonces ha habido tremores. En abril, las autoridades prohibieron a las personas acerarse al volcán tras una serie de explosiones y explosiones de cenizas y gas.

Lee Pobladores presentan ofrendas para 'calmar' al volcán Popocatépetl

El Grupo Interinstitucional formado por los Coordinadores de Protección Civil de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, así como las secretarías de Defensa, Marina y Policía Federal se reunieron el jueves y determinaron que la alerta por el volcán se mantendrá en Amarillo Fase 2, según información publicada en la página de internet del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

En la fase amarilla se recomienda a la población estar atenta a la información que difundan las autoridades, tener documentos importantes a la mano y prepararse para una posible evacuación.

Catherine E. Shoichet, de CNN, contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad