Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta 'Erick' se convierte en huracán y se dirige a Baja California

El fenómeno en el Pacífico registra vientos de hasta 130 kilómetros por hora y se dirige hacia el noroeste de México
vie 05 julio 2013 09:20 PM

El huracán Erick afectará a partir del domingo afectará la parte sur de la Península de Baja California, con posibilidad de lluvia, además de oleaje elevado y viento, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sábado, el meteoro provoca lluvias en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. Se pronostica que el sistema se debilite nuevamente a tormenta tropical la tarde del domingo.

Erick se convirtió en huracán con vientos de hasta 130 kilómetros por hora durante la mañana de este sábado, según el Centro Nacional de Huracanas (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Su última ubicación registrada fue a 140 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima con un desplazamiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, de acuerdo con el último reporte del SMN, emitido a las 19:30 horas.

Desde este sábado por la madrugada, ante la posibilidad de que la tormenta se tornara más intensa, el Meteorológico Nacional emitió una alerta por posibles efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Aunque el centro de Erick se moverá sobre el Pacífico, cualquier desviación podría llevar al ojo del huracán a tocar tierra, agregó el NHC, con sede en Miami.

Publicidad

El Servicio Meteorológico recomendó a la población costera y a la navegación marítima de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, tomar precauciones por lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado en la costa, inundaciones, deslaves, vientos fuertes y atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Debido a la cercanía del meteoro, desde el viernes autoridades marítimas en Michoacán ordenaron la suspensión de la navegación y el transporte de mercancías a pequeñas embarcaciones en toda la franja costera del estado, informó la agencia Notimex.

La Unidad Estatal de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Estatal (SME) de Michoacán prevé que la navegación esté suspendida durante todo el fin de semana y se restablezca de manera normal hasta el lunes cuando los efectos del fenómeno no afecten a la costa estatal, informaron, de acuerdo con el reporte de la agencia estatal.

Las tormentas en la mayor parte del país continuarán durante el fin de semana, según la Comisión Nacional del Agua. (Conagua) Asimismo, en el Valle de México descenderán las temperaturas, se esperan máximas de entre 22 y 23 grados Celsius y mínimas de entre 14 y 15 grados para este fin de semana.

En el país también se registra una zona de inestabilidad sobre la Península de Yucatán que mostraba hasta el viernes 20% de probabilidad de convertirse en ciclón y que genera tormentas y oleaje elevado en Yucatán y Quintana Roo, informó Conagua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad