Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobladores de Guerrero retiran un bloqueo carretero tras 38 horas

La vía que conecta a Acapulco con Zihuatanejo permanecerá abierta mientras duren las negociaciones con el gobierno, afirmaron pobladores
vie 05 julio 2013 04:20 PM
tecpan
grupo de autodefensa, guerrero, tecpan de galeana tecpan

Después de 38 horas, campesinos y pobladores de dos comunidades de la Costa Grande de Guerrero decidieron retirar de manera temporal el bloqueo que mantenían en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Sin embargo, advierten que al no haber un acuerdo definitivo con el gobierno estatal podrían volver a instalarse después de que logren pasar todas las unidades -entre camiones de carga, de pasajeros y automovilistas- que estaban varadas desde la mañana del jueves.

Aproximadamente a las 18:00 horas (local) se dio un encuentro entre la autoridad estatal y una comisión del grupo de inconformes.

El resultado fue otorgar 72 horas al gobierno de Guerrero para que dialoguen con los integrantes del grupo de autodefensa de Tecpan y retiren sus retenes y operativos de vigilancia en diversos puntos de la Costa Grande de Guerrero.

El coordinador de asesores del gobierno del estado, Saúl López Sollano permanecerá en el lugar con los pobladores mientras se busca la salida del grupo de autodefensa de esa región.

Según dijo Víctor Espino, habitante de la comunidad El Ahuacate y uno de los inconformes, el funcionario estatal decidió "por voluntad propia" quedarse con ellos hasta que se logre su petición.

Publicidad

Por su parte, el director de Gobernación estatal,  Moisés Alcaráz y el subsecretario de asuntos políticos del gobierno, Demetrio Saldivar Gómez se encargarán de dialogar con los miembros del grupo de autodefensa en Tecpan para llegar a acuerdos y resolver de manera definitiva el conflicto.

El comunero, Víctor Espino dijo a las autoridades que no quieren que personas vestidas de civil los estén revisando.

"No estamos de acuerdo con eso, no queremos gente arriba vestida de civil con marinos, no tienen por qué bajar a la gente (de los autobuses) y entregarla para que luego la hagan pedazos", reprochó.

Por su parte, el subsecretario de asuntos políticos del gobierno, Demetrio Saldivar Gómez, sostuvo en ese encuentro que está firme el compromiso de iniciar el dialogo con la otra parte.

"Vamos a tener que también que dialogar también con ellos para decirles hay una inconformidad que está afectando a otras personas que son ustedes por lo tanto le pedimos regulen su acción al ámbito de su comunidad sin afectar las vías federales", dijo el funcionario estatal.

El calvario de los turistas

Carlos Herrera es uno de los automovilistas que llevan más de 32 horas parados en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en Guerrero, por un bloqueo de pobladores en contra de un supuesto grupo de autodefensa que opera en la región.

Herrera viaja desde la Ciudad de México junto con su hija de cinco años y su bebé de 7 meses. Su plan era vacacionar en las playas de Ixtapa-Zihuatanejo, al sur de México. Pero este jueves pasó una de las “peores noches” de su vida debido a la protesta en la carretera, dijo a CNNMéxico.

 "Es tal mi desesperación que mandé a mi esposa, mi hija de cinco años y a mi bebé con otras personas, que no conocemos, a un hotel de un municipio aledaño (Tecpan de Galeana, perteneciente a la región de la Costa Grande)", agregó.

“Voy a esperar y si sigue así esto pues mi familia se regresará a la Ciudad de México”, indicó Herrera.

Al menos 250 campesinos mantienen bloqueada la carretera federal desde las 07:30 horas (local) de este jueves. En respuesta, el gobierno de Guerrero realiza recorridos de vigilancia para dar seguridad a los automovilistas, pero las autoridades estatales indicaron que no pueden desalojar la vialidad porque es una vía federal.

“Un buen número” de efectivos de la Policía Preventiva Estatal están en la zona para “atender y dar seguridad” a los turistas, dijo a CNNMéxico el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares. El funcionario local rechazó que, por el momento, se planee desalojar la vialidad, debido a que es un tema que deberá enfrentar la Policía Federal.

El conflicto

Los campesinos y comuneros de la región de la Costa Grande exigen la salida del grupo de autodefensa de Tecpan de Galeana que se formó el 20 de junio, con el argumento de que éstos abusan de los pobladores.

Los pobladores también responsabilizan al grupo de la muerte de Manuel Hernández, un joven que supuestamente fue bajado con violencia de un autobús y después asesinado, reportó la agencia Notimex.

Los reclamos de los comuneros ocurren tras la declaración del comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, quien dijo este miércoles que tienen “claros indicios” que el recién conformado grupo de autodefensa de Tecpan tiene relación y están financiados por grupos de la delincuencia organizada .

Los campesinos también solicitan que el Ejército y la Secretaría de Marina paren sus operativos en la región serrana de los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana.

“Las peticiones que ellos hacen rebasan al gobierno del estado porque retirar los retenes militares y recorridos de La Marina en la sierra y comunidades no lo determina este gobierno. Esas son acciones que ellos organizan”, respondió este viernes Villanueva Manzanares.

Hasta el momento se han realizado dos mesas de negociación entre las autoridades estatales y los pobladores. La última se llevó a cabo a las 09:00 horas (local) de este viernes, pero después de 45 minutos de diálogo se rompió porque piden la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Hasta el momento no se ha intentado realizar otra mesa de diálogo entre ambas partes. De acuerdo con las autoridades, la fila de vehículos varados supera los 10 kilómetros.

Bloqueos constantes

La carretera federal Acapulco-Zihuatanejo ha sido bloqueada en tres ocasiones los últimos 14 días.

El 21 de junio, pobladores que conformaron el grupo de autodefensa de Tecpan de Galeana mantuvieron bloqueada esa vialidad por 26 horas hasta que llegaron a un acuerdo y firmaron una minuta con el secretario de gobierno, Florentino Cruz Ramírez.

Dentro de los acuerdos tomados estaban la de realizar operativos y la instalación de retenes militares para dar seguridad a esa región de Guerrero.

El 26 de junio, automovilistas que pasaban por la carretera Acapulco-Zihuatanejo quedaron atrapados por 16 horas en el tráfico porque campesinos bloquearon la vialidad para exigir la liberación de un productor de mango local.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Pablo Valle Torres y cuatro de sus trabajadores —quienes ya fueron liberados— por portación de arma de fuego, informó en ese momento el secretario general de Gobierno estatal, Florentino Cruz Ramírez.

Valle Torres fue liberado bajo fianza, según Cruz Ramírez. Al menos 100 personas participaron en el bloqueo cercano a la comunidad de Los Laureles, en el municipio de Tecpan de Galeana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad