Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una "venganza" puede ser el móvil de las desapariciones del Heaven

El asesinato de un hombre llevó a una venganza contra las personas equivocadas, según el abogado de los familiares de los desaparecidos
vie 05 julio 2013 05:48 AM

El asesinato de un hombre en el bar Black, en la colonia Condesa de la Ciudad de México, habría llevado a que un grupo criminal se llevara a 12 personas del bar Heaven, relataron el abogado que asesora a familiares de los desaparecidos, Ricardo Martínez, y la madre de uno de los jóvenes.

En entrevista telefónica con CNNMéxico, el abogado detalló una de las líneas de investigación que se sigue sobre el caso, a partir de los testimonios de algunos de los involucrados, y de lo que han mencionado las autoridades del Distrito Federal, en reuniones con los familiares.

Según el abogado, personas del barrio de Tepito habrían matado a Horacio Vite Ángel en el bar Black de la Condesa , el 24 de mayo.

Entonces, “como venganza”, un par de días después  –domingo 26 de mayo–, gente de Ernesto Espinosa Lobo, presunto propietario del bar Heaven, y del grupo criminal La Unión de Insurgentes, o también conocida como La Unión de La Condesa, habrían ordenado que “levantaran” a un grupo de personas que habían llegado al establecimiento de la Zona Rosa, porque algunos de ellos eran de Tepito.

Los 12 jóvenes, indicó Martínez, “estuvieron en el lugar y el momento equivocado”. Se los llevaron porque había indicios de que eran de Tepito, y los presuntos autores del asesinato de Vite Ángel serían de esa zona de la Ciudad de México, agregó.

“De acuerdo con las diligencias, quienes matan al del Black nada tienen que ver con los chicos que levantan después. Es un acto fortuito, alguien dice: ‘el que mató al del Black es de Tepito, a bueno, llévense a todos los de Tepito”, comentó el abogado en la entrevista.

Publicidad

“Pagaron los que encontraron y que decían: ‘este es de Tepito, llévatelo, estaba con la gente de Tepito, también llévatelo’”, relató el asesor legal de los familiares de algunos de los desaparecidos.

Lee: Ellos son los 12 jóvenes que desaparecieron en el Heaven

El abogado mencionó que las autoridades del Distrito Federal han ido atando cabos, para corroborar los dichos de los familiares de los desaparecidos.

“Sabíamos quiénes son, faltaban las pruebas para demostrar quiénes son, ya la línea está ahí, ya nada más falta que alguien diga dónde están las personas”, apuntó Martínez.

Según el abogado, con la desaparición del Heaven están relacionados dos grupos: la Unión de Insurgentes también conocida como La Unión de La Condesa, que no tiene que ver con la Unión de Tepito, y la gente de Espinosa Lobo.

Martínez dijo que ya está identificada la gente de Tepito que estaría involucrada con el deceso en el bar Black. 

“Ellos matan al del Black. Después se viene La Unión de Insurgentes, y el Lobo, y se llevan a los chavos… Entre ellos dos, ahí estuvo todo… Ellos son los que se llevaron a las 12 gentes”, explicó.

“Nosotros desde un principio decíamos que estaba relacionado con un asunto del (bar) Black, y ya confirmaron que sí estaba relacionado, y que los chicos estuvieron en el lugar menos indicado, a la hora menos indicada”, continuó.

Las autoridades del Distrito Federal informaron el 30 de junio sobre la detención de Obrayan Enrique Torres Razo o Brayan Enrique Torres Razo, en la Colonia Morelos, por su “probable responsabilidad” en la muerte de Horacio Vite Ángel.

Un par de días antes, el 28 de junio, la PGJDF informó sobre la aprehensión de Ernesto Espinosa Lobo , presunto propietario del bar Heaven, quien tenía una orden de localización y presentación, como parte de la indagatoria sobre los 12 desaparecidos.

Las autoridades no especificaron la relación de Espinosa Lobo con Vite Ángel ni con el grupo La Unión Insurgentes o Condesa.

Josefina García, madre de uno de los desaparecidos, Saíd Sánchez, corroboró las palabras del abogado.

“Viendo los expedientes y todo, con el abogado, ya se llegó a esa conclusión, ayer –miércoles- nos lo confirmó el comandante Peralta (un funcionario de seguridad del DF), que esto es… que la investigación se dio por eso, por la muerte del chavo del Black, porque unas personas lo matan”, dijo.

“Todo fue un error, no supieron ni a quién se llevaron. Fue un gran, gran error”, agregó en entrevista con CNNMéxico.

CNNMéxico llamó a la Procuraduría General de la Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para pedir información sobre el desarrollo de las indagatorias en el caso Heaven, pero no dieron una respuesta.

El miércoles Leticia Ponce, madre de Jerzy, uno de los desaparecidos, dijo que “al parecer” las autoridades del Distrito Federal ya tenían una línea de investigación “directa” o más clara, sobre las desapariciones, aunque no quiso dar más detalles.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, mencionó que, para él, la desaparición de las 12 personas era un asunto focalizado, relacionado con la rivalidad entre bandas.

El procurador del DF mostró videos el 7 de junio, en los que se observa que aproximadamente 17 personas se llevaron a los ahora desaparecidos , en varios vehículos, el domingo 26 de mayo.

La PGJDF informó el 2 de julio sobre el hallazgo en Morelos del cuerpo calcinado de Dax Rodríguez Ledezma , hermano de Mario Rodríguez Ledezma, uno de los copropietarios del bar Heaven.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad