Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN denuncia detención arbitraria de militantes en Veracruz

El partido señaló que dos hombres fueron sustraídos de sus casas, pero el gobierno estatal indicó que fueron detenidos tras una persecución
sáb 06 julio 2013 02:19 PM
panistas
detenidos, panistas, tlalixcoyan, veracruz panistas

El Partido Acción Nacional (PAN) y las autoridades de Veracruz tienen dos versiones distintas sobre la detención de dos militantes panistas en el municipio de Tlalixcoyan este jueves.

Mientras que el gobierno informó que los arrestos ocurrieron tras una persecución y porque los dos hombres portaban armas, líderes del PAN señalaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal sustrajeron de sus casas a Gilberto Rodríguez Suárez y Rodrigo Vidal Delgado, secretario general del PAN en Tlalxicoyan y secretario de elecciones, respectivamente.

El dirigente estatal del partido, Enrique Cambranis, dijo a medios este viernes que el hecho ocurrió alrededor de las 16:10 horas en la comunidad de Piedras Negras cuando policías entraron sin una orden de cateo a los hogares de los panistas.

Sin embargo, el gobierno estatal informó en un comunicado que "elementos del orden" detuvieron a los panistas y al policía municipal Evaristo Ochoa como parte de la Operación Coordinada Veracruz Seguro luego de que detectaron un vehículo con personas armadas.

Según el comunicado, los detenidos llevaban "dos armas largas, dos armas cortas, una granada de fragmentación, seis cargadores para armas cortas, tres cargadores para armas largas, nueve cartuchos .380 súper, armas blancas, equipos de comunicación así como botas, camisolas y uniformes militares".

Junto con el texto, las autoridades de Veracruz publicaron una fotografía donde aparecen los dos civiles y el policía posando con granadas y armas largas. 

Publicidad

Las puertas de las fachadas de las casas de los panistas fueron golpeadas y forzadas, según Cambranis. La madre de Rodríguez Suárez, Celia Suárez Morales (una persona de la tercera edad), resultó golpeada durante la detención de su hijo.

Los hechos fueron grabados por una hija de Rodríguez, quien aparece en la grabación pidiendo a los policías que no se metan a su casa para detener a su padre, mientras él habla por teléfono para avisar que están a punto de detenerlo.

Gloria Lordméndez Rivera, esposa de Rodrigo Vidal, dijo que la detención de su marido ocurrió en su casa.

Otros 12 militantes del Partido Acción Nacional que participan en la campaña política, y que pidieron que no se den a conocer sus nombres, huyeron de Tlalixcoyan para evitar ser detenidos.

Este viernes al mediodía, el dirigente del PAN y legisladores de ese partido acudieron a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz para visitar a los detenidos y conocer su situación jurídica.

Cambranis dijo a los medios de comunicación que envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que le pide enviar a las fuerzas armadas para las elecciones del próximo domingo en Veracruz.

"Reina un clima de violencia, anarquía, intimidación y hasta allanamientos ilegales que amenazan la seguridad y paz del proceso. Le solicito formalmente la presencia del Ejército y la Marina para garantizar la seguridad del proceso del próximo 7 de julio", dice la carta.

La madrugada de este lunes, la casa del candidato Carlos Triana García, del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Tlalixcoyan, en Veracruz, fue atacada a tiros. Triana García dijo a CNNMéxico que la agresión ocurrió alrededor de las 4:00 horas (local), cuando él, su esposa y sus dos hijos menores de edad dormían en el segundo nivel de la casa ubicada en la comunidad de Piedras Negras, en el estado del sureste de México.

Estos hechos ocurrieron dos días antes de que en el estado se realicen comicios para elegir  212 presidentes municipales y 30 diputados locales . El gobierno de Tlalixcoyan tiene filiación al Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno estatal de Veracruz es emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El operativo contra las armas

Este jueves, elementos de la policía estatal detuvieron a 26 policías municipales de Tlalixcoyan durante "un operativo de rutina de Licencia Oficial Colectiva de Armas de Fuego (LOC)", según un comunicado del gobierno.

"Todo transcurrió de manera normal y no se han presentado, hasta el momento, detenciones o anomalías a causa de la inspección", agregó.

Cerca de las 17:30 horas de este viernes, 25 policías municipales fueron liberados y uno más, Evaristo Ochoa Segundo, trasladado con un destino que sus compañeros y las autoridades municipales no pudieron confirmar.

La comandancia de la policía quedó con candados y cerraduras rotas. Los policías estatales arrebataron los teléfonos celulares personales a los municipales y al liberarlos no se los devolvieron, según los policías.

A su salida, los oficiales acusaron haber sido golpeados con tablas, recibir gas lacrimógeno y haber sido obligados a permanecer hincados.

Según el regidor de Seguridad Pública de Tlalixcoyan, Juan Carlos Flores, el municipio no recibió información sobre el operativo hasta que 25 de los 26 retenidos fueron liberados. Flores aseguró que nunca se había realizado un operativo de esa naturaleza en la actual administración municipal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad