Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Kiko' Vega aventaja en conteo preliminar en Baja California

El Instituto Electoral de BC reconoció que los datos del PREP presentó datos "no adecuados", aunque después funcionó "muy bien"
dom 07 julio 2013 08:09 PM

Con el 97.12% de las casillas computadas, el panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid lleva la delantera en la contienda por la gubernatura de Baja California, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual fue cuestionado por registrar algunas fallas durante su actualización.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de la entidad reconoció que los datos del PREP presentó datos "no adecuados", aunque aseguró que después comenzó a funcionar "muy bien".

El gobierno de Baja California, el cargo más valioso entre los más 1,300 que se eligieron este domingo en 15 estados del país, es "la joya" que se disputan el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el bloque de Unidos por Baja California, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

A pesar de esto y de que la empresa PROISI, encargada del PREP, explicó que la falla no afectaba los resultados, el Consejo General del órgano electoral estatal acordó invalidar esta información, al considerar que generaba incertidumbre.

Francisco Gárate, representante de la coalición Unidos por Baja California (conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California), señaló que esta acción es sólo un intento por no reconocer el "inminente triunfo" de Kiko Vega.

Las fallas del PREP, el cual va sumando los datos oficiales de las actas de cada casilla, consistieron en que los porcentajes de votación que la página web atribuía a cada candidato no sumaban 100%. Además, la suma de los sufragios contabilizados para cada abanderado, para candidatos no registrados y de votos nulos tampoco totalizaba el número reportado por el sitio web oficial del IEPC.

Publicidad

Posteriormente, mientras se desarrollaba la sesión del Consejo General del Instituto, la página del PREP empezó a desplegar cifras que sí sumaban 100% y coincidían con los totales reportados.

A las 11:00 horas de Baja California (13:00 del DF), con 97.42% de los votos computados, Vega de Lamadrid lleva la delantera con 47.15% del total de votos superando por 3 puntos porcentuales al priista Fernando Castro Trenti, abanderado de la coalición Compromiso por Baja California (PRI-PVEM-PT-Partido Encuentro Social), quien registra el 44.15% de los sufragios.

Unas horas después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró haber ganado la gubernatura de Baja California, su presidente nacional, César Camacho Quiroz, dijo este lunes que esperarán los cómputos distritales para estar seguros de su triunfo electoral.

“Ya no digo que ganamos, pero no digo que perdimos. Prefiero ser conservador en esta parte porque cuando dije que ganábamos era porque las encuestas de salida correspondían con las encuestas publicadas la víspera del fin de las campañas electorales”, dijo Camacho a MVS Noticias.

“Con la misma actitud democrática de pedir que reconozcan dónde ganamos, reconoceremos dónde los electores no nos dieron su confianza”, insistió el líder priista, quien llamó a sus contrapartes en los otros partidos a aceptar las derrotas.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que “Las actas puestas sobre la mesa es lo que va a decidir finalmente lo que pasó”, dijo Zambrano, pero celebró que el PRD obtenga “fuerza” en un estado donde antes no la tenía. “Es una coalición que se hace sobre el avance de programas, de compromisos de gobierno (…) son coaliciones para gobernar, no sólo para ganar”.

Ambos se atribuyeron el triunfo

En cuanto la ley electoral del estado lo permitió, el líder nacional del PRI, César Camacho, salió a dar como triunfador a un sonriente Fernando Castro Trenti, acompañado por el coordinador priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Minutos después, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, en un ambiente más reservado, anunció por su parte ventajas en algunos municipios de la entidad. Pero su candidato, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, no apareció en el presídium.

Madero agradeció a los mexicanos por su participación, felicitó a sus aliados y aseguró que Baja California es para el PAN, en el que sería su quinto triunfo electoral consecutivo en el estado.

Menos de una hora después de que cerraron las casillas en la entidad, comenzaron los festejos en el Grand Hotel de Tijuana, lugar donde los priistas montaron su búnker.

Un mariachi amenizó la tarde y entre canciones como La negra, El cachanilla, el Jarabe tapatío y otras, los priistas celebraban con abrazos y porras el que preveían como triunfo de Castro Trenti.

Antes, Camacho dijo que hace 24 años, el entonces líder nacional del partido, Luis Donaldo Colosio, reconoció que las encuestas no le eran favorables al partido y que, sin embargo, la noche de este domingo era diferente.

"A otro presidente del PRI le ha tocado la oportunidad de decir que el pueblo (...) los ciudadanos bajacalifornianos han decidido que su próximo gobernador sea Fernando Castro Trenti", afirmó en conferencia de prensa.

El festejo priista duró hasta que los primeros reportes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzaron a fluir a partir de las 20:00 horas (tiempo de Baja California, 22:00 horas tiempo del centro de México).

En cuanto las cifras del PREP empezaron a aparecer, asomaron números favorables con un margen de unos cuatro puntos porcentuales para el candidato Kiko Vega, de la coalición conformada por el PAN, el PRD, el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Estatal de Baja California (PEBC).

"Los mariachis que cantaron ahora callaron", dijo la noche del domingo el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien insistía en que Kiko Vega iba con cinco puntos de ventaja.

Los dirigentes del PAN y del PRD le alzaron los brazos en signo de victoria y dijeron que los mariachis le iban a cantar Las mañanitas al nuevo gobierno.

En tanto, por la noche del domingo, César Castro, presidente del instituto electoral local, llamó a los contendientes a que eviten proclamarse vencedores hasta que haya resultados definitivos.

"No creemos que ningún partido tenga elementos para declararse ganador", dijo Castro, según un reporte de la agencia Notimex.

"Exhorto a los candidatos a que tengan prudencia, paciencia, sean tolerantes y cuando haya más votación contada, por lo menos de un 15 o 20% de las casillas en el PREP, pudieran hacer declaraciones", agregó.

Imelda García y José Israel Ibarra constribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad