Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo son las elecciones por usos y costumbres indígenas en México?

Oaxaca y Tlaxcala renuevan solo una parte de sus gobiernos municipales, pues gran parte de sus comunidades tiene su propio sistema electoral
dom 07 julio 2013 06:30 AM
Zinacantán
Zinacantán indígenas 8 Zinacantán

Nota del editor: Surya Palacios es socióloga, abogada y periodista mexicana. Colabora en la revista  Idconline , que pertenece a Grupo Expansión. Puedes seguirla en su cuenta de Twitter:  @suryapalacios

(CNNMéxico)— El sistema electoral de México cuenta con tres formas distintas de votación: la directa, cuando el ciudadano sufraga por el candidato de su preferencia, denominado “de mayoría relativa”; la indirecta, cuando se vota por las listas de un partido para elegir a diputados de “representación proporcional”, y la de usos y costumbres, que es exclusiva de las comunidades indígenas del país.

Esta última se presenta también combinada en los estados de Oaxaca (sureste) y Tlaxcala (centro), entidades que realizan elecciones este domingo para renovar alcaldías y sus respectivos Congresos locales. Las otras entidades con este sistema —Chiapas y Guerrero— no celebran comicios.

A pesar de que en Oaxaca hay 570 municipios, este 7 de julio solo se realizan comicios para elegir alcaldes en 153 (26% del total). En los restantes, las elecciones se efectúan mediante usos y costumbres indígenas.

Si bien no existe una fecha específica para ello, este año se prevé que a partir de agosto inicie la renovación de las autoridades de esas comunidades. Según la legislación oaxaqueña, los comicios por usos y costumbres pueden realizarse en cualquier momento de un año electoral; en México ocurren cada tres años para alcaldes y diputados, y cada seis para presidente y senadores. 

Lo mismo sucede en el estado de Tlaxcala, donde se elegirán 32 diputados al Congreso local y 298 presidentes municipales por el "sistema de partidos" (candidatos propuestos por partidos políticos), más 93 por usos y costumbres.

Publicidad

Al mismo tiempo, los comicios legislativos en Oaxaca se rigen por el sistema de partidos. Para elegir diputados del Congreso local, todos los habitantes mayores de 18 años y que cuenten con credencial para votar  acuden a las urnas .

Así, en esta entidad mexicana, una misma comunidad puede votar por su presidente "a mano alzada" y depositar su voto en una urna para elegir a su legislador.

Si bien los métodos específicos en las elecciones de usos y costumbres son responsabilidad exclusiva de los municipios indígenas, el  Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales  de Oaxaca establece que esos comicios deben efectuarse sin violar los derechos humanos que reconoce la Constitución mexicana.

En el código electoral oaxaqueño denomina a este tipo de votaciones "sistemas normativos internos".

Tres sistemas tradicionales

En general, las comunidades que votan mediante usos y costumbres usan uno de estos tres métodos: "a mano alzada", "pelotón" o "votaciones de pizarrón".

La primera se lleva a cabo en asambleas donde los participantes levantan la mano para mostrar su preferencia por algún candidato.

En el segundo caso, cada aspirante a la presidencia municipal debe rodearse de varias personas y gana el que tenga el "pelotón" más grande.  

Por último, las "votaciones de pizarra o pizarrón" se celebran en una asamblea donde cada participante agrega una marca en un pizarrón en el que se escriben los nombres de los candidatos. 

¿Y los inconformes?

En el caso de que alguna persona de las comunidades indígenas no esté de acuerdo con el resultado de alguna elección por usos y costumbres, se puede acudir primero al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y posteriormente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De hecho, este domingo habrá un caso emblemático. Debido a que la mayoría de los habitantes del municipio de San Andrés Cabecera Nueva (distrito XII local de Oaxaca) ya no estaba de acuerdo con el método tradicional, incorporaron el sistema de partidos y por primera vez en su historia elegirán a su alcalde como el resto del país, en urnas instaladas por el instituto electoral local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad