Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Castro Trenti dice que el PREP de Baja California es falso

El candidato por el PRI a la gubernatura del estado explicó que se dieron por computadas casillas que no se recibieron
dom 07 julio 2013 08:53 AM

Catorce entidades celebraron elecciones estatales este domingo para renovar 1,374 cargos. Además, Sonora renueva una curul.

(14:44) "Encontramos que el PREP (de Baja California) que aparece al 95% hoy (este lunes), es falso, porque estuvieron dando por computadas casillas que recibieron, pero que no tienen actas, y que entraron a su bodega", dijo este lunes el candidato a gobernador de Baja California, Fernando Castro Trenti.

"El sistema (el PREP) está viciado de origen y no tiene validez", mencionó. Estos resultados preliminares confunden a los ciudadanos, agregó el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Si la perdí (la elección), la voy a reconocer, porque esa es la historia de mi vida", manifestó.

(14:35) La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dijo que el partido tiene la certeza de haber ganado la elección para gobernador en Baja California por más de 25,000 votos y llamó al dirigente del PRI, César Camacho, a aceptar la victoria del candidato Kiko Vega.

"Nosotros hacemos una invitación desde aquí al presidente del PRI para que, como él lo recordó ayer, haciendo remembranza de la hombría de bien con que un antecesor suyo reconoció por primera vez la derrota en Baja California, ahora también él, haciendo gala de esa hombría de bien de la que ha presumido, reconozca que Kiko Vega será el próximo gobernador de Baja California", señaló. 

Publicidad

La noche del domingo, Camacho dijo que hace 24 años el entonces dirigente priista, Luis Donaldo Colosio, reconoció la derrota del PRI frente al PAN pero que en esta ocasión sería diferente. 

(13:22) Rubén Castro Bojórquez, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California, señaló que aunque la autoridad electoral fue quien mostró los resultados preliminares de la elección, no confían en ellos.

"El PREP, tal y como está presentado y tal como lo vimos ayer, nos dañó, nos dañó como instituto, nos vulneró como Instituto, vulneró la elección, vulneró a los candidatos.

"Nosotros podemos mostrar el PREP, pero nosotros no le creemos al PREP. No validamos el PREP", sentenció Castro Bojórquez.

(12:30) El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los candidatos que participaron en las elecciones del domingo a respetar los resultados y las determinaciones de las autoridades electorales.

"México espera (de quienes participaron en la elección) prevalezcan la civilidad y reconocimiento a los resultados", dijo Peña en el principio de su discurso al presentar una estrategia de licitación pública.

El mandatario reconoció que el proceso electoral del domingo dejan claro que hay "espacios de oportunidad" para mejorar "el marco normativo e institucional en la democracia".

(12:21) Con el 97.42 de los votos escrutados, el PREP de Baja California da la victoria a Francisco Vega , candidato del PAN-PRD, con el 47.16% de los votos; el candidato del PRI Fernando Castro Trenti tiene el 44.14%.

(12:17) Unas horas después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró haber ganado la gubernatura de Baja California, su presidente nacional, César Camacho Quiroz, dijo este lunes que esperarán los cómputos distritales para estar seguros de su triunfo electoral.

"Ya no digo que ganamos, pero no digo que perdimos. Prefiero ser conservador en esta parte porque cuando dije que ganábamos era porque las encuestas de salida correspondían con las encuestas publicadas la víspera del fin de las campañas electorales", dijo Camacho a MVS Noticias.

(11:30) Con el total de las boletas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Oaxaca reportó una "ajustada victoria" para Javier Villacaña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la capital del estado.

Villacaña, de la coalición PRI-PVEM obtuvo el 39.65% de los votos, mientras que Francisco Reyes, del grupo PAN-PRD-PT, recibió el 38.61%, según el PREP.

(11:21) El Instituto Electoral de Veracruz anunció que la participación en el estado alcanzó 42.79% en las votaciones de diputados y 48% para las municipales, según el consejero Víctor Hugo Moctezuma Lobato.

(07:33) La empresa PROISI, que maneja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Baja California reportó un error aritmético en las sumatorias de los porcentajes, pero aseguró que no llega al 1% del total de votos, según Notimex.

"Esto es de una gravedad extrema, como no tiene idea. Ya nadie nos va a creer, si de por sí nos criticaron de parciales y ahora tenemos que esto no sirve. No nos da certeza", dijo el consejero presidente del Instituto Electoral local, César Castro Bojórquez, quien solicitó una explicación al ingeniero a cargo del PRIOSI, Carlos Treviño Ramírez.

Treviño Ramírez explicó, "El incidente del que estamos hablando es un cálculo equivocado entre los partidos políticos. El porcentaje que se estaba calculando entre ellos no estaba sumando el 100 por ciento".

(06:34) Cuando el PREP de Baja California ha calculado cerca del 95% de los votos, Francisco Vega candidato del PAN-PRD lidera la pugna con el 47.15% de los votos ante el candidato del PRI Fernando Castro Trenti que tiene el 44.14%.

(05:23) Con el 93.29% del cómputo electoral, el PREP continúa dando la ventaja al candidato del PAN-PRD Francisco Kiko Vega con un 47.17% de los votos sobre el candidato del PRI Fernando Castri Trenti que tiene el 44.12%.

(04:21) El candidato del PAN-PRD Francisco Kiko Vega sigue arriba en el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares con un 47.23% sobre el candidato del PRI Fernando Castro Trenti que tiene el 44.04% con un cómputo del 90.33% del total de los votos.

(03:00) Con un 81.93% de los votos computados el PREP de Baja California continúa dándole la ventaja al candidato del PRD-PAN, Francisco Kiko Vega con el 47.55% ante el 43.65% del candidato del PRI, Fernando Castro Trenti.

(01:40) El programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sigue dando la ventaja al candidato del PAN y PRD, Francisco Kiko Vega, con el 47.57% de los votos. El priista Fernando Castro Trenti obtendría el 43.55%.

(00:35) El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da ventaja al candidato del PAN y PRD, Francisco Kiko Vega, con el 47.36% de los votos. El priista Fernando Castro Trenti obtendría el 43.36%.

(00:09) Ningún partido tiene elementos para declararse ganador en las elecciones a gobernador de Baja California, dijo el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) estatal, César Castro.

(22:03) Los priistas iniciaron los festejos, con mariachis, porras y abrazos luego que el líder del partido anunciara su triunfo, según algunas encuestas de salida. También convocaron a una celebración masiva en una de las glorietas más concurridas de la Zona Río, en Tijuana.

(21:22) Óscar Vega, coordinador de campaña de Francisco Kiko Vega, pidió a sus representantes en las casillas que no permitan que Castro Trenti se robe la elección de gobernador de Baja California.

El coordinador denunció que les quemaron la casilla 398 en Mexicali, y que se desconoce dónde están otras dos. Dijo que otra casilla fue robada en Tijuana.

(20:17) Tanto el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, como el dirigente nacional del PRI, César Camacho, se adjudicaron la victoria en la elección a gobernador en Baja California.

Madero dijo que el candidato de Acción Nacional y el PRD Francisco Kiko Vega ganó la elección con 5 puntos  de ventaja.

Por su parte, Camacho dijo que las tendencias favorecen a su candidato Fernando Castro Trenti.

Trenti dijo que trabajará en la reconciliación para formar un gobierno de coalición.

(19:47) El presidente estatal del PRI en Veracruz, Erick Lagos, anticipó en una rueda de prensa en Xalapa, capital del estado, que su partido ganó las elecciones en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos "contendencias irreversibles".

(19:10) Inicia el cierre de casillas en los estados de Chihuahua y Sinaloa, donde se desarrollaron elecciones para renovar alcaldías y congresos locales.

(18:41) César Camacho, dirigente nacional del PRI, dijo que está "francamente contento" con los resultados preliminares que tiene sobre la elección de Baja California: "Estoy muy feliz por lo que estoy viendo".

El dirigente del PRI mencionó que su partido tiene ventaja en Quintana Roo, "en prácticamente todos los municipios". También dijo que aventajan en Aguascalientes, en Xalapa, Veracruz, Zacatecas, Apizaco (Tlaxcala) y la capital de Oaxaca.

(18:20) Gustavo Madero criticó la presencia de lo que denominó como "marea roja": unos 629 individuos con camisetas rojas, que tratarían de intimidar o influenciar el voto, en puntos de Baja California.

El dirigente del PAN dijo que durante la jornada se han presentado situaciones "que creíamos ya superadas en el escenario nacional", y que están en el proceso de documentar irregularidades.

Indicó que están "muy optimistas", aunque dijo que todavía no era el tiempo indicado para hablar sobre resultados preliminares.

(18:18) La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dijo que -según cifras preliminares-, los candidatos panistas están arriba, entre otros municipios, en Monclova y Ramos Arizpe, Coahuila; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Jerez, Zacatecas, y Oaxaca y Salina Cruz, Oaxaca.

Sin dar más detalles, Romero también señaló que el PAN tiene noticias "muy buenas" en Puebla y anunció que hacia las 19:00 horas (centro) el partido emitirá un reporte de incidentes.

(18:05) Se inicia el cierre de casillas en 11 estados. Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, entidades con diferencias de horario respecto a la zona Centro de México, siguen abiertas, apuntó Notimex.

(18:00) La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) del estado de Oaxaca informó que hasta las 16:00 horas se habían iniciado 44 averiguaciones previas y 33 actas circunstanciadas, relacionadas con los comicios de este domingo, de acuerdo con Notimex.

En el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la policía local detuvo a un supuesto simpatizante del Partido Socialdemócrata (PSD), que estaba armado cerca de una casilla, por lo que fue remitido a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la localidad de Agua Fría, Copala, Juxtlahuaca, un grupo de personas bloqueó una casilla, presuntamente para impedir que votantes llegaran a participar, según Notimex.

(16:47) El presidente nacional del PRI, César Camacho, dijo que la policía de Baja California ha realizado labores de patrullaje en varios municipios de la entidad, con lo que se ha inhibido la intención de los ciudadanos de salir a votar.

En conferencia, Camacho dijo que en Mexicali es donde se han registrado más incidentes de ese tipo.

"Creo que en Baja California hay orden, salvo algunos incidentes... Hubo en el domicilio de una de nuestras candidatas una bomba molotov, por fortuna no tuvo ninguna consecuencia en la integridad física de ninguna persona", dijo el dirigente priista, de acuerdo con el área de comunicación de su partido.

(15:05) Un grupo de unos 20 hombres robó las urnas de un centro de votación en la capital de Puebla y amenazaron a los votantes que se encontraban en el lugar y les quitaron objetos personales como credenciales de elector y carteras, dijo el representante de casilla, Adrián Meza.

"Todos eran hombres, con corte tipo militar y el cabello pintado, tatuados y perforaciones. Se llevaron urnas con alrededor de 60 boletas en el interior y 270 sin utilizar", detalló Meza.

La casilla, ubicada a unas cuadras del zócalo de Puebla, permanecerá cerrada debido a que "no existen condiciones" para su reapertura, informó el Instituto Estatal Electoral.

(14:55) En Sinaloa, desconocidos a bordo de un vehículo dispararon a casi 70 metros de una casilla de votación ubicada en Culiacán, confirmó el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

(14:35) El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó que las elecciones afecten los acuerdos entre el gobierno federal y los partidos de oposición.

"Son dos vías totalmente diferentes, una es la de los acuerdos por el país y otra el desarrollo normal que debe llevar cualquier proceso electoral", dijo Chong tras emitir su voto en Pachuca, Hidalgo, donde tiene registrada su residencia.

El encargado de la política interna del país atribuyó la violencia en la jornada a la situación nacional. "No todos los incidentes tienen que ver con el crimen organizado, también tienen que ver con los momentos que se están viviendo en el país".

(14:13) Jesús Zambrano, dijo que hay "intromisión del crimen organizado a favor de los candidatos del PRI", en distintos estados, de acuerdo con un comunicado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"En varios municipios (como Zacatecas, Sinaloa y Veracruz) sí pactó con el crimen organizado, no tengo ninguna duda, las evidencias ahí están en los hechos que hemos denunciado", expresó Zambrano.

El dirigente del PRD dijo que "está claro que en varios estados del país los gobernadores se pasaron el adendum del Pacto por México por el arco del triunfo".

En otro momento, Zambrano acusó al gobierno de Quintana Roo de gestionar la liberación de "un grupo de choque" supuestamente conformado por expolicías estatales y funcionarios de la administración.

"El gobernador (de Quintana Roo) Roberto Borge fue directamente a pedir la liberación del grupo de choque", escribió Zambrano en su cuenta en Twitter. "Actúa como jefe de la delincuencia electoral priista en Cancun".

El grupo supuestamente habría amedrentado con objetos como palos y cadenas a votantes en una casilla del puerto turístico, según la policía municipal. Los detenidos reconocieron ser un "grupo de choque del PRI", según la versión policial.

Más tarde, en conferencia de prensa, Zambrano aseguró que en Tulum, Quintana Roo, el candidato priista repartía dinero a las personas que votaran por él y su equipo.

(13:56) El presidente del PRI en Chihuahua, Leonel de la Rosa Carrera, dijo que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, montó una escena en la casilla donde no pudo votar, debido a que no se esperó a que la abrieran.

César Jáuregui Moreno, representante del PAN ente el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo que Madero acudió a votar a las 8:00 de la mañana y no esperó a que la abrieran, porque su agenda para este domingo "está muy apretada". 

(13:02) Como parte del " boicot electoral " acordado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se impidió la colocación de unas 50 casillas que se ubicarían al interior de escuelas públicas de Oaxaca, eb las regiones de Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec y Mixteca.

El integrante de la comisión política de la sección, Horacio Gómez, calificó estas acciones como de "carácter pacífico" y dijo que así permanecerán durante el resto del día.

(12:55) El candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, Francisco Vega, emitió su voto a las 10:30 hora local (12:30 tiempo del centro de México). 

"Esperamos ganar por un margen suficiente", dijo luego definir la jornada como "alegre y participativa".

(12:41) En  el municipio de Coxquihui, Veracruz, una persona de 39 años murió baleado cuando salía de su casa para votar, dijo una fuente del gobierno estatal a CNNMéxico.

Según información preliminar, la víctima era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

(11:55) En Baja California, el empresario y excandidato priista Jorge Hank Rhon emitió su voto y dijo que espera su propia oportunidad para contender por la gubernatura del estado. "Estamos a lo que el partido disponga y ojalá nos llegue la oportunidad en algún otro momento".

Lee en ADNPolítico.com: Nunca se me quitará el gusanito de ser gobernador

(11:46) El líder panista Gustavo Madero no pudo emitir su voto este domingo en Chihuahua, de donde es originario, debido a que la escuela primaria donde le correspondía votar fue encadenada, indicó el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en un comunicado.

"De manera tramposa encadenaron la casilla que le tocaba con un candado y pusieron un letrero de cambio de ubicación con una dirección falsa", detalló el comunicado.

(11:03) Poco más de 1,200 boletas electorales fueron sustraídas de dos casillas y quemadas en Oaxaca, aseguró el gobernador Gabino Cué, tras emitir su voto.

El director del instituto electoral estatal, Isidoro Yescas, detalló que el robo de dos paquetes electorales ocurrió en la región del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Santo Domingo Petapa. El funcionario añadió que en cuatro municipios no fue posible la instalación de 16 casillas. 

(10:55) Las casillas en Baja California y Sonora abrieron con algunos retrasos, informó Notimex. 

En Tamaulipas, representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación, la Marina y el Ejército participan en una Mesa Estatal de Coordinación para vigilar el desarrollo de los comicios en las localidades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y El Mante, según Notimex.

Analistas dicen que la violencia contra candidatos en 2013 ha sido la más alta en años.

(10:30) En Durango, la elección transcurre bajo supervisión policial. Un helicóptero del gobierno sobrevuela el territorio para verificar que todo transite en calma y evitar actos violentos, indicó el secretario general de gobierno, Jaime Fernández Saracho.

(9:29) El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, acusó al PRI de hacer "trampas" en el inicio de la jornada. El líder panista publicó en YouTube un video titulado Trampas mañaneras del PRI , en el que exhibe un candado en la puerta del lugar donde se instalaría la casilla 823 de la ciudad de Chihuahua.

"Es una casilla panista fuerte. Algún travieso vino aquí y puso algún candado nuevo, puso una firma y nos manda a una dirección que no existe", indica Madero en la cápsula de casi un 30 segundos grabada por él mismo y que muestra algunas personas en torno a él. "Aquí está la gente que quiere votar. Es una de las trampas que quieren hacer para impedir el voto de los panistas".

(09:24) En la ciudad de Puebla, algunos funcionarios de casilla llegaron tarde y armaron las mesas de votación con retraso, según Notimex.

En Tamaulipas, Veracruz y Puebla, los respectivos consejos electorales iniciaron sesiones permanentes.

César Camacho, presdicente del CEN del PRI y Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), usaron sus cuentas de Twitter, @Jesus_ZambranoG y CCQ_Edomex respectivamente, para animar al voto.

(08:53) La mayoría de las casillas electorales instaladas en 11 estados del país empezaron a abrir sus puertas a las 8:00 de la mañana (hora del centro), según un reporte de Notimex.

Después iniciará el proceso en Chihuahua y Sinaloa, que tienen una hora de diferencia respecto al centro del país

Las votaciones en Baja California  —el único estado donde se renovará también gobernador— y en Sonora —donde hay elecciones extraordinarias— iniciarán dos horas después, por la diferencia horaria respecto al centro del país.

Con información de Imelda García, Richard Ibarra, Flor Hernández, Israel Ibarra, Rodrigo Soberanes, Gustavo Godínez, Carlos Rosas y Patricia Mayorga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad