Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Erick' se aleja de Jalisco pero mantiene a Baja California Sur en alerta

El meteoro comenzará a perder fuerza durante las próximas horas mientras se acerca a la Península de Baja California, según los meteorólogos
dom 07 julio 2013 04:28 AM

El huracán Erick comenzó a alejarse de las costas de Jalisco este domingo, pero se acercará a las de Baja California Sur, donde Los Cabos se encuentra bajo alerta ante el pronóstico de que cause fuertes vientos y lluvias, según los meteorólogos.

El huracán se localizó a las 04:00 horas (local) a 230 kilómetros al oeste de Manzanillo, y a 540 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC).

El meteoro tiene vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se mueve al noroeste a 17 kilómetros por hora, según el centro con sede en Miami. Erick comenzará a debilitarse en las próximas horas, y se degradará a tormenta tropical, agregó.

Debido a que ha comenzado a alejarse de la costa continental, las alertas de huracán que estaban en efecto para las costas de Colima y Jalisco fueron retiradas, informó el NHC.

Efectos de tormenta tropical aun son posibles desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco mientras Erick se aleja, según el centro. También existe una porción de la Península de Baja California bajo alerta desde Santa Fe en el Pacífico hasta La Paz en el Golfo de California —incluyendo el destino turístico de Los Cabos—, ante el pronóstico de que Erick pase muy cerca de esa área.

“Se pronostica que Erick se acerque a la Península de Baja California esta noche y que pase cerca de la porción sur de la península en las primeras horas del lunes”, advirtió el centro. “Las condiciones de tormenta tropical comenzarán en el área bajo aviso en Baja California Sur durante las primeras horas de lunes”, agregó.

Publicidad

Erick causa nublados densos y viento fuerte sobre los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa, así como oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en la costa de dichos estados, reportó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Erick mantiene nubes densas con potencial de tormentas intensas a torrenciales —mayores a 150 milímetros— y actividad eléctrica en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa, pronosticó el SMN.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua recomendó a la población costera y a la navegación marítima en los estados antes mencionados, a que tomen precauciones por lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado, inundaciones, deslaves, vientos fuertes, así como atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Erick es el cuatro huracán de la temporada en el Pacífico tras Barbará, Cosme y Dalila.

Para este 2013, se pronostican 14 ciclones tropicales en este océano, mientras así como 18 en el Atlántico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad