Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados registran hechos violentos a media jornada electoral

Una persona murió a tiros en Veracruz; en Puebla hubo un robo de urnas en un centro de votación y en Oaxaca impidieron colocar casillas
dom 07 julio 2013 02:57 PM

Este domingo se han registrado incidentes irregulares en algunas casillas de Puebla y Oaxaca, mientras que en Sinaloa y Veracruz hubo hechos violentos.

Una persona murió tras recibir disparos en el municipio de Coxquihui, en el centro de Veracruz. El hombre de 39 años, identificado como el militante priista Ramón Valencia Delgado, fue atacado cuando salía de su casa para votar, según una fuente del gobierno estatal. 

La Procuraduría General de Justicia del estado inició una averiguación por el crimen. 

El representante del PAN ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Basilio de la Vega, pidió a ese organismo que interceda para que el proceso electoral "no se manche de sangre" por focos rojos en varios municipios.

Exhortó al IEV para que pida la realización de operativos necesarios para evitar que siga la violencia en el proceso electoral. "Una noche oscura en Veracruz debe ser detenida (…)queremos que sea un conteo de votos y no un conteo de muertos", dijo Basilio de la Vega.

En Cualiacán, capital de Sinaloa, un grupo de personas a bordo de un vehículo dispararon cerca de una casilla, confirmó el secretario general de Gobierno del estado, Gerardo Vargas Landeros, en conferencia de prensa.

El incidente ocurrió en el centro de votación 0797, ubicado en la colonia La Campiña. Según testigos, los disparos provinieron de una camioneta color rojo. Supuestamente escucharon 12 detonaciones, pero la policía local no encontró casquillos. 

Publicidad

Tras emitir su voto en Pachuca, Hidalgo, el s ecretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que "no todos los incidentes tienen que ver con el crimen organizado, también tienen que ver con los momentos que se están viviendo en el país”, dijo. 
 
En Puebla, alrededor de 20 personas robaron las urnas de un centro de votación ubicado en la capital del estado, según autoridades municipales.

Las personas llegaron a pie y amenazaron a los votantes, a quienes les quitaron objetos personales como carteras y credenciales de elector, dijo el representante de casilla del instituto electoral local, Adrián Meza.

"Todos eran hombres, con corte tipo militar y el cabello pintado, tatuados y perforaciones. Se llevaron dos urnas con alrededor de 60 boletas en el interior y 270 sin utilizar", dijo Meza a CNNMéxico.

En el cierre de la jornada, al menos 10 sujetos armados ingresaron a robar las boletas en una casilla también en la ciudad de Puebla, reportó el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Además, hombres armados, a bordo de camionetas, dispararon al aire afuera de casillas en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, confirmó el alcalde del lugar, Antonio García Ovalle.

Minutos antes del cierre de la votación, en la cabecera municipal de San Martín Texmelucan, simpatizantes del PRI y PAN terminaron a golpes, dejando un saldo preliminar de al menos cinco heridos, tras intercambiar acusaciones sobre compra de votos.

En Oaxaca fueron robadas y quemadas más de 1,200 boletas electorales en el municipio de Santo Domingo Petapa, según confirmó el gobernador Gabino Cué.

“Al parecer la policía ya detuvo a los responsables”, dijo el mandatario tras emitir su voto.

En tanto, maestros afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación impidieron la colocación de unas 50 casillas en el interior escuelas públicas de Oaxaca, en las regiones de Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec y Mixteca.

La medida fue parte de un “boicot electoral” y permanecerá hasta el final de la jornada, indicó el representante de la Sección, Horacio Gómez.

Las campañas electorales rumbo a este domingo han registrado  la violencia más alta contra candidatos en años. Al menos seis personas fueron asesinadas en distintos incidentes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz en días recientes.

En estos comicios se renovarán 1,374 cargos en 15 entidades. Además de la disputa en las urnas, están en juego  las negociaciones entre el gobierno federal y los principales partidos políticos realizadas en el marco del Pacto por México, según analistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad