Nuevas explosiones y emisiones de gas y ceniza registra el Popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que el volcán Popocatépetl presentó nuevas explosiones acompañadas de gas y ceniza.
México permanece alerta por la actividad del 'Popo'
| Otra fuente: CNNMéxico

El volcán Popocatépetl registró nuevas explosiones con emisiones continuas de gas y ceniza en las últimas horas, según reportes de fuentes oficiales.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que se presentaron episodios de tremor armónico (microsismos debido al movimiento del magma) con exhalaciones explosivas, de las cuales, una de las más fuertes se registró a las ocho de la mañana.

El Cenapred aclaró que los nublados en la zona han impedido la visibilidad durante la mayor parte del tiempo.

La Secretaria de Marina Armada de México (Semar) efectúo un vuelo de reconocimiento, en el que se determinó que la actividad de los últimos días ha generado un nuevo domo de lava, cuyo diámetro ha alcanzado aproximadamente los 250 metros, informó Notimex.

El sábado, las autoridades mexicanas elevaron la alerta volcánica a Amarillo Fase 3 después de un incremento de la actividad volcánica en los últimos días que causó caída de ceniza en Ciudad de México, situada a 70 kilómetros al noroeste del volcán.

La alerta Amarillo Fase 3 refleja un aumento de la actividad explosiva de escala intermedia a alta; el crecimiento y destrucción del domo de lava, las persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza; las explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes a mediano alcance y la caída de ceniza en poblaciones cercanas.

Las autoridades de Protección Civil federal y del Distrito Federal y los estados de Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala activaron medidas de prevención ante la inminente caída de ceniza.

LEE: Los riesgos de la ceniza de volcán para la salud y cómo evitarlos

Asimismo, se instaló un radio de seguridad de 12 kilómetros y el paso controlado entre los municipios de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.

Con información de EFE

Ahora ve
España interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña
No te pierdas
×