Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El triunfo de PAN-PRD en BC, ¿quitaría presión al Pacto por México?

La posible victoria de la oposición en el único estado que renovó gobierno aligerará las tensiones con el gobierno y el PRI, dicen analistas
lun 08 julio 2013 11:41 AM

El virtual triunfo de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios para gobernador de Baja California reducirá las tensiones que las elecciones locales generaron entre los integrantes del Pacto por México y permitirá que continúe la negociación de reformas legislativas, consideraron analistas.

"Un resultado donde el PRI (Partido Revolucionario Institucional) electoralmente hubiera ganado prácticamente todo, principalmente la gubernatura de Baja California, hubiera dificultado la presencia del PAN en el Pacto por México. Y para lograr una reforma energética, una reforma fiscal, es muy importante el acuerdo PAN-PRI", dijo a CNNMéxico el académico Nicolás Loza, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). 

Los comicios en Baja California, considerados los más importantes de los 14 realizados este domingo, se llevaron a cabo en medio de reclamos entre los partidos, así como de amenazas de los dirigentes del PAN y del PRD —Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente— en el sentido de que podrían salir del pacto si concluyen que no hubo equidad en las contiendas.  

Hasta la mañana de este lunes, el PRI no ha dado a conocer si aceptará o no el virtual triunfo del PAN y del PRD en Baja California, donde la noche del domingo el candidato priista, Fernando Castro Trenti, se declaró ganador.

El dirigente priista, César Camacho, dijo a Foro TV que esperarán a la noche de este miércoles para definir su posición y Jesús Zambrano, por su parte, declaró a Milenio Televisión que el PRD  evaluará "en los próximos días" si se mantiene en el Pacto por México o no .

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró, a través de un comunicado, "la invariable disposición del gobierno por continuar el diálogo y los acuerdos con las fuerzas políticas, a fin de concretar las reformas que nos permitan tanto consolidar nuestra democracia, como acelerar el desarrollo y progreso de México".

Publicidad

Elecciones 'blindadas'

Las demandas de ambos líderes de la oposición para que se garantizara una competencia justa empezaron en abril, antes del inicio de las campañas políticas. Ante ello, el presidente Peña Nieto se comprometió a blindar las elecciones evitando que funcionarios públicos intervinieran y afectaran al pacto, un instrumento estratégico para que el mandatario priista logre las reformas estructurales planteadas en su plan de gobierno. 

"Esta situación puede marcar un hito en el sentido de que a partir de esta nueva administración federal, el juego o la participación política va a depender básicamente de los actores locales y estatales", dijo José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef). 

Alberto Olvera, académico de la Universidad Veracruzana (UV), consideró que a pesar de perder Baja California, el PRI mantiene su hegemonía en el país al ganar la mayoría de municipios y diputaciones en estados como Hidalgo, Quintana Roo y Veracruz. 

"El resultado electoral es justo el conveniente para el PRI y de alguna forma para el PAN. El PAN retiene Baja California y algunas ciudades capitales, que era el mínimo posible para su supervivencia, pero el PRI tiene un triunfo arrasador visto el contexto nacional", dijo Olvera. 

Los resultados preliminares

Baja California, en el noroeste de México, fue el único estado que renovó gobierno este domingo, en una jornada electoral en la que podían participar unos 30 millones de personas. 

Según los resultados preliminares de este lunes, con el 97% de los votos computados, el candidato de la alianza PAN-PRD, Francisco Kiko Vega, tiene el 47.15% de los sufragios por el 44.14% del priista Castro Trenti. De confirmarse esas cifras, el PAN conservaría el gobierno de Baja California, que tiene desde 1989. 

Para algunos analistas, sin embargo, la jornada no disminuyó las tensiones entre los partidos, sino que podrían incrementarse debido a las acusaciones que intercambiaron durante las contiendas.

Gustavo López Montiel, profesor del Tecnológico de Monterrey, señaló que "seguramente todos van a llevar estas irregularidades a los tribunales. Eso va a hacer que el conflicto permanezca un buen tiempo. Y eso hará más pesada la relación en el contexto del pacto. Todo el tiempo va a estar presente el tema de la elección, y dependiendo de cómo se vaya resolviendo, va a ir permeando la negociación en el pacto".  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad