Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La coalición PAN-PRD pierde peso legislativo en los estados aliancistas

En Oaxaca y Sinaloa, dos de los tres estados donde ganaron el gobierno en 2010, PAN y PRD perdieron asientos en los congresos locales
lun 08 julio 2013 06:40 PM

La coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) perdió terreno en los congresos de dos de los tres estados donde, en 2010, consiguió derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones para gobernador.

Aunque la alianza PAN-PRD ganó más asientos en el Congreso de Puebla, los perdió en los poderes legislativos de Oaxaca y Sinaloa, lo que obliga a los gobernadores de esas entidades — Gabino Cué y Mario López Valdez — a negociar con otras fuerzas para aprobar reformas.

En Oaxaca, el bloque formado por el PAN, el PRD y el Partido del Trabajo (PT) tendrá 14 de las 25 diputaciones de mayoría relativa, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del instituto electoral local. Actualmente, la coalición tiene 17 asientos.

Armando Contreras, secretario de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales del PRD, admitió que con ese resultado el gobernador Cué "no está en las mejores condiciones" para impulsar cambios legislativos en lo que resta de su mandato.

"La nueva composición que se está vislumbrando va a tener consecuencias en el terreno político y de la gobernabilidad. El gobernador va a tener que ver qué hace para sacar adelante medidas en lo político, lo económico y lo social", dijo Contreras a CNNMéxico.

En Sinaloa, la debacle de la alianza fue aún mayor. Mientras en la actual Legislatura el PAN y el PRD tienen nueve de las 24 diputaciones de mayoría relativa, en la siguiente apenas tendrán tres, según el PREP. La bancada del PRI, en tanto, crecerá de 15 a 21 asientos. 

Publicidad

"(En Sinaloa) no solamente no nos fue bien, creo que tenemos un retroceso", dijo este lunes la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, al ser cuestionada sobre el tema.

En 2011, el gobernador López Valdez causó controversia entre los políticos locales al anunciar una iniciativa de reforma a la Constitución local para que los regidores de los municipios ejerzan sus funciones sin recibir un sueldo, una propuesta que no prosperó.

Puebla fue la única entidad aliancista donde el bloque PAN-PRD mantuvo la fuerza.

De las 14 diputaciones que suma actualmente, en la próxima Legislatura local llegará a 22, mientras el PRI bajará de 12 a cuatro. 

Con ello, el gobernador Rafael Moreno Valle contará con la mayoría simple necesaria para aprobar reformas de ley.

Moreno Valle logró recientemente la aprobación de una reforma a la legislación electoral local con la que, por esta ocasión, se amplía el mandato de los alcaldes y diputados locales electos de tres años a cuatro años con ocho meses. El objetivo de la medida es que los próximos comicios locales coincidan con las votaciones presidenciales de 2018.

En los tres estados, el número definitivo de curules por partido aún puede variar porque todavía falta que se lleve a cabo el reparto de espacios de representación proporcional o plurinominales, que se efectúa hasta que existen resultados definitivos. 

Para las elecciones locales de este año, el PAN y el PRD establecieron alianzas totales, parciales o de facto en 10 de los 14 estados donde hubo contiendas . Las cuatro entidades donde compitieron por separado fueron Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas y Tlaxcala.

De las 10 donde contendieron juntos, afirman haber ganado el gobierno el gobierno de Baja California —el único que se renovó este domingo—, así como en los municipios de Aguascalientes, capital del estado del mismo nombre, y Saltillo, capital de Coahuila. 

El PRI, sin embargo, logró quedarse con la mayor parte de los cargos en disputa , según las cifras preliminares actualizadas hasta este lunes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad