Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La seguridad de municipios violentos del norte estará a cargo del PRI

Los priistas gobernarán en 13 de los municipios que han registrado altos índices delictivos en entidades como Tamaulipas, Durango y Coahuila
lun 08 julio 2013 04:38 PM

El PRI gobernará en los próximos tres años la mayoría de los municipios más violentos del país, sobre todo en estados del norte, según los resultados preliminares de las elecciones realizadas este domingo en 14 entidades del país.

Cinco de los municipios con mayor índice delictivo en el estado de Tamaulipas —que en 2012 se colocó en el segundo lugar en secuestro a nivel nacional, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)— serán gobernados por el PRI: Victoria, Tampico, Altamira, Ciudad Madero y Río Bravo.

Matamoros, donde el delito más registrado es el homicidio y Nuevo Laredo, la quinta ciudad con mayor índice delictivo del país, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, serán gobernados por el PAN, al igual que Reynosa, donde el pasado 25 de junio autoridades  rescataron a 52 inmigrantes  indocumentados que estaban secuestrados.

Los priistas vencieron a la alianza entre el PAN y el PRD en Zacatecas y gobernarán Guadalupe y la capital, Zacatecas, que es el sexto municipio con mayor índice delictivo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

En Chihuahua, el PRI regirá en la capital, Chihuahua, y en  Ciudad Juárez , que en 2012 se colocó como la segunda de las 10 ciudades más violentas del mundo, según un estudio del Consejo. 

En el  municipio de Guadalupe y Calvo , donde fue asesinado el candidato del PRI a la alcaldía Jaime Orozco Madrigal, su sustituto, Leopoldo Edén Molina Corral, logró la victoria en los comicios de este domingo.

Publicidad

Ese año se colocó en el lugar 43 de los municipios con mayor número de muertes registradas, según datos de la Procuraduría General de la República.

Otros municipios que estarán bajo el gobierno del PRI en Chihuahua son Hidalgo del Parral y Delicias; en ambos, el mayor delito que se registra es el de homicidio.

Gráfico: Los municipios más afectados por la violencia en México

En Coahuila, entidad que en 2012 se colocó en el noveno lugar nacional por homicidio doloso, según el SNSP, el Revolucionario Institucional gobernará en Acuña, Piedras Negras y San Pedro, aunque la capital, Saltillo y Torreón serán gobernadas por el PAN.

Durango, la capital del estado del mismo nombre se colocó en 2012 como la novena ciudad más violenta del mundo, según el Consejo. Para el periodo 2013–2016 será gobernada por el PRI. 

En 11 municipios de  Chihuahua, Coahuila y Durango , los principales partidos decidieron no postular candidatos para las elecciones de este domingo, debido a la violencia.

En estos estados operan grupos delictivos y tienen tasas de homicidios dolosos superiores a la media nacional, de 6.75 casos por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con datos del SNSP para los meses de enero a mayo de 2013.

En Sinaloa, los municipios más violentos, Ahome, Navolato y Culiacán, serán gobernados por el PRI, mientras que Mazatlán, el principal puerto del estado, estará bajo el gobierno aliancista del PAN y el PRD.

Culiacán es la ciudad número 13 entre las más violentas del país, según el listado del Consejo de Seguridad y junto con Mazatlán  concentran el 50% de los homicidios del estado , según cifras del gobierno federal.

En Baja California tampoco funcionó la alianza entre el PAN y PRD, pues el PRI gobernará tres de los cinco municipios del estado: Ensenada, Tijuana donde el homicidio es el delito de mayor incidencia y Tecate, donde lo es las lesiones.

En Rosarito, que no está entre los más violentos del país, y Mexicali, donde predomina el robo con violencia gobernarán los partidos aliancistas.

Quién gobernará el noreste y el sur

En el sur del país, también gobernantes del PRI tendrán a su cargo la seguridad de municipios con alto índice de violencia, como Xalapa, capital de Veracruz, donde el homicidio es el delito con mayor incidencia.

Los dos municipios de Quintana Roo, que tienen el mayor índice delictivo también serán gobernados por el PRI: Solidaridad y Benito Juárez, en donde se encuentra Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes del país.

El estado registró en 2012 el primer lugar del país por el delito de extorsión con un índice de 15.91, más del doble de la media nacional que fue de 6.22.

En Oaxaca de Juárez, el segundo municipio con el mayor índice delictivo del país según el listado del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, será gobernado por Javier Villacaña Jiménez del PRI. En el estado la alianza entre PAN y PRD no funcionó y no lograron ganar la capital del estado oaxaqueño. El PRI también gobernará en San Juan Bautista, donde el homicidio es el delito con mayor incidencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad