Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El periodo extraordinario de sesiones divide a las cámaras del Congreso

Los desacuerdos en los temas a votar dividieron a los legisladores y solo la Cámara de Diputados llamará a sesiones extra la próxima semana
mar 09 julio 2013 06:31 PM

Los desacuerdos sobre los temas que las cámaras de Diputados y Senadores discutirían en un primer peridodo extraordinario rompieron un pacto previo y ahora solamente la Cámara de Diputados sesionará entre el 16 y el 19 de este mes, informaron legisladores.

Tras sostener reuniones privadas la noche del lunes y este martes, los coordinadores de los principales grupos parlamentarios definieron los asuntos que tratará la Cámara de Diputados y que el Senado no llamará a sesiones del pleno, según informó a medios el senador Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Los temas que discutirán y votarán los diputados son cuatro: las reformas para crear un código de procedimientos penales único; la nueva ley para regular las deudas de estados y municipios; la legislación sobre registros públicos de la propiedad, y el nombramiento pendiente de un consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo Gamboa Patrón en conferencia de prensa.

Los senadores se opusieron a también convocar a un periodo extraordinario de sesiones argumentando que los diputados querían incluir en él la reforma sobre transparencia y hacerle modificaciones respecto de lo que el Senado aprobó en diciembre , así como la reforma de combate a la corrupción. 

“Nosotros no nos pusimos de acuerdo en dos temas fundamentales. El IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos), que es una minuta que está en la Cámara de Diputados, que la quieren corregir mucho y difícilmente pasaría en el Senado. Queremos seguirla trabajando con ellos. Y la ley anticorrupción, que está muy vinculada con el IFAI. Por eso no estamos haciendo nuestro periodo extraordinario”, dijo Gamboa Patrón. 

Se prevé que, durante su sesión de este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso convoque al periodo extraordinario en la Cámara de Diputados. 

Publicidad

En tanto, senadores de varios partidos dijeron este martes que es posible que la Cámara alta espere hasta agosto para llamar a su propio periodo extraordinario.

Molestia en el Senado

Aunque el coordinador de los priistas rechazó que exista confrontación por esos temas entre ambas cámaras, senadores de otros partidos admitieron que existen discrepancia y molestia por los cambios que los diputados impulsan. 

Miguel Barbosa, líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó a la Cámara de Diputados de violar el acuerdo establecido en junio para llamar a periodos extraordinarios con temas en común. 

“Los diputados elaboraron sus dictámenes sin la opinión de senadores, violando el acuerdo que teníamos para ello. ¿Qué es lo que hacen? Bueno, ellos dicen 'abramos el periodo extraordinario para imponernos a los senadores'”, dijo Barbosa este martes ante periodistas.

La reforma al IFAI, punto de quiebre 

El senador José María Martínez, vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), dijo a CNNMéxico este martes que los panistas se oponen a que se retire a los partidos políticos de la lista de instituciones obligadas a transparentar su información y que se permita a tribunales revisar las resoluciones del IFAI, como proponen algunos diputados, en particular del PRI. 

“Los diputados pretenden hacerle cambios a la minuta que envió el Senado, cambios que no aceptamos bajo ninguna circunstancia porque implican ir para atrás. Es una situación que no ayudó al periodo extraordinario”, señaló Martínez. 

El 4 de julio, alrededor de 20 organizaciones civiles —entre ellas México Infórmate, el Colectivo por la Transparencia y Fundar— enviaron una carta al líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, para pedirle que la bancada del PRI desista de las modificaciones que impulsa en la reforma al IFAI. 

“De pasar el dictamen con las reservas propuestas por su partido estarían dando un duro revés a la transparencia y anularían la efectividad del derecho de acceso a la información, vulnerando así la vida democrática del país. Instamos a que su grupo parlamentario retire las reservas presentadas y vote a favor de la minuta tal como fue enviada por el Senado”, señala la misiva.

La reforma en materia de transparencia aprobada por los senadores en diciembre plantea dar mayor autonomía al IFAI, ampliar la lista de sujetos obligados —incluyendo en ella a partidos, sindicatos y toda institución que reciba recursos públicos— y permitir que los comisionados atraigan casos de gobiernos estatales y municipales.

Aunque el documento fue elaborado con base en las propuestas del PRI, PAN y PRD, su entrada en vigor fue uno de los compromisos políticos que el priista Enrique Peña Nieto hizo antes de asumir la presidencia en 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad