Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Erick' deja un muerto, desaparecidos y miles de damnificados en Nayarit

Las fuertes lluvias asociadas al meteoro causaron la crecida de un río que inundó más de 1,000 viviendas en el municipio de Xalisco
mar 09 julio 2013 11:56 AM
Cortesía
Lluvias-Nayarit-Cortesía Cortesía

La tormenta tropical Erick, que se disipó frente a las costas de Baja California Sur este martes, dejó al menos un muerto, cuatro desaparecidos y miles de damnificados en su paso por Nayarit el pasado fin de semana, informaron las autoridades locales.

En el municipio de Xalisco, la creciente del río El Indio dejó 5,000 damnificados, informó Protección Civil y Bomberos a través de un comunicado de prensa.

La corriente también dejó 1,000 viviendas dañadas, 100 vehículos destrozados, 50 negocios y comercios dañados y causó la pérdida de ganado vacuno, según el reporte. Unas 130 personas se encuentran en un refugio temporal, se agregó.

Debido a ello, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó el lunes, a través de un comunicado, que emitió una declaratoria de emergencia para el municipio nayarita, con lo que se activarán recursos del Fondo Nacional de Desastres para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Erick pasó de huracán a tormenta tropical durante el viernes y sábado frente a las costas de Jalisco y Colima , pero su amplia circulación causó lluvias torrenciales en gran parte del occidente del país, incluido Nayarit y Sinaloa.

El meteoro se alejó de la costa continental el pasado sábado y se acercó a las costas de Baja California Sur , mientras perdía fuerza, lo cual causó que el puerto de Cabo San Lucas fuera cerrado a la navegación.

Publicidad

El fenómeno hidrometeorológico se disipó este martes a unos 160 kilómetros al oeste-suroeste de Ciudad Constitución, Baja California Sur, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Erick "mantiene nublados con potencial de lluvias y tormentas dispersas, además de viento de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 55 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en Baja California Sur", informó el Servicio Meteorológico Nacional en su último reporte.

Las bandas nubosas de su circulación mantienen el potencial de lluvias fuertes, de entre 20 y 50 milímetros, con algunas calificadas como muy fuertes en el noroeste del país, con un volumen de agua entre 50 y 70 milímetros, agregó el SMN.

Erick fue el cuatro huracán de la temporada en el Pacífico tras Bárbara, Cosme y Dalila.

Para este 2013, el SMN pronosticó 14 ciclones tropicales en este océano, mientras que previó otros 18 en el Atlántico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad