Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militantes de PAN y PRD piden reconsiderar continuidad en Pacto por México

Tras la violencia y la presunta intervención de gobiernos priistas en las elecciones, en PAN y PRD exigen revisar la permanencia en el pacto
mar 09 julio 2013 06:36 AM

Tras las elecciones locales de este domingo, en las que se registraron asesinatos de candidatos, actos de violencia contra ciudadanos e irregularidades como quema de boletas, militantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron a sus líderes que reconsideren su permanencia en el Pacto por México. 

El senador panista Javier Lozano, crítico del pacto, calificó de “ingenuo” que el dirigente Gustavo Madero confiara en que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) respetaría la equidad en las contiendas en 14 estados. 

“Solo la ingenuidad puede explicar que haya esta sorpresa de que no le cumplieron con la promesa de ser muy respetuosos de los procesos electorales”, dijo Lozano este lunes a CNNMéxico. 

Durante la jornada del domingo, Madero denunció presuntas violaciones a la ley electoral de parte del PRI como compra de votos e intimidación a militantes y, este lunes, declaró que el PAN evaluará si se mantiene en el pacto o no. 

“Lo tenemos que revisar, hacer las valoraciones y consideraciones, analizar cómo afecta, hacer un balance de costos y consecuencias del proceso electoral en el ambiente político para seguir haciendo acuerdos”, dijo a la radiodifusora MVS. 

En una rueda de prensa, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, rechazó comentar cuál será la postura del partido hacia el Pacto por México. “Lo veremos después”, respondió a pregunta expresa. 

Publicidad

Al respecto, Lozano consideró que los comicios comprobaron que el PAN debe ser cuidadoso en los acuerdos que establezca con el PRI y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como “redefinir” qué tipo de oposición busca ser. 

“Lo sorprendente es que ahora se diga sorprendido Madero y ahora el problema lo tiene él. Cómo va a procesar esto, porque nosotros lo que le vamos a decir es ‘te lo advertimos, te lo dijimos’. Hoy nos aplastaron, nos engañaron, nos robaron en muchos lados las elecciones. ¿Y qué? ¿Nos sentamos como si nada hubiera pasado con ellos?”, dijo el legislador. 

Lozano forma parte del grupo de panistas cercanos al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que a pesar de que han votado a favor de las propuestas del convenio —como la reforma educativa y la de telecomunicaciones—, han criticado algunos de sus puntos y reclamado a Madero que no los consulte en la elaboración de iniciativas.

“El PRI tiene doble cara” 

Dentro del PRD, principal fuerza de la izquierda, también existen militantes que exigen a su dirigente, Jesús Zambrano, reconsiderar la relación del partido tras los comicios del pasado domingo. 

“Los acontecimientos en este proceso electoral, que presentaron violencia desde las propias campañas, cobrando vidas de candidatos, de coordinadores de campaña, y la propia jornada electoral, que fue al estilo del viejo PRI autoritario, nosotros sostenemos que ese antecedente, esa conducta política del PRI y de Enrique Peña Nieto son suficientes para que el pacto tenga un compás de espera y ya no continúe”, dijo a CNNMéxico el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho. 

Durante las contiendas, el PRD registró la muerte de un líder regional en Oaxaca y de un coordinador de campaña en Zacatecas, hechos que atribuyó a la “violencia política” presuntamente fomentada por los priistas. 

La dirigencia del PRI, en tanto, niega ser responsable de las agresiones contra militantes de otras fuerzas políticas o de irregularidades electorales y, en cambio, acusa a panistas y perredistas de haber violado la ley en algunas entidades.

Sánchez Camacho, integrante de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), afirmó que no solo su agrupación se opone a que el PRD permanezca en el Pacto por México, sino miembros de las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol. 

Zambrano, líder de la corriente Nueva Izquierda —popularmente conocida como Los Chuchos—, dijo este lunes a medios que e l PRD definirá cuál será su posición respecto del pacto cuando concluya el proceso electoral y existan resultados definitivos. 

Sánchez Camacho reconoció que la Comisión Política Nacional del PRD aún no tiene una fecha para discutir el asunto, pero insistió en que la exigencia de algunas agrupaciones internas será que el partido se separe del pacto.

“Es una política de doble cara que tiene el PRI y Enrique Peña Nieto. Por un lado, la gentileza de una mesa del Pacto por México, y por debajo de ella, se ejecuta toda una estrategia electoral al viejo estilo del PRI, con violencia, compra de votos, control de los órganos electorales”, dijo. 

La controversia en torno al Pacto por México se produce siete meses después de que fuera firmado por el gobierno federal y los principales partidos, así como semanas antes de que Peña Nieto envíe al Congreso sus propuestas de reforma fiscal y energética, que considera claves para su mandato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad