Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías, los que más sobornos recibieron en el último año en México

Seis de cada 10 encuestados dijeron que ellos o sus familiares habían pagado al menos un soborno a la policía en el último año
mar 09 julio 2013 12:27 PM
manifestacion de policias
policias manifestacion de policias

Seis de cada 10 mexicanos —o alguno de sus familiares— pagó al menos un soborno a la policía durante el último año, es decir, más que a ninguna otra institución del país, de acuerdo con datos del Barómetro Global Corrupción 2013 revelados este martes.

La segunda institución a la que más sobornos pagaron los mexicanos es el sistema de justicia (55%).

Los resultados del barómetro, que  se publica anualmente , se basan en encuestas realizadas a 114,000 personas en 107 países. En cada país se entrevistó a aproximadamente 1,000 personas entre septiembre del 2012 y marzo del 2013, de acuerdo con información publicada en la página de internet de Transparencia Internacional (TI).

El barómetro tiene el objetivo de reflejar el punto de vista de los ciudadanos sobre la corrupción. 

En opinión de más de la mitad de los mexicanos (52%), la corrupción ha aumentado "mucho" en los últimos dos años.

Según los encuestados, las instituciones o sectores de la sociedad más afectadas por la corrupción en México son los partidos políticos (91%), la policía (90 %) y los servidores públicos y políticos (87%).

Publicidad

Los menos afectados por la corrupción según los mexicanos son los servicios de salud públicos (42%), el Ejército (42%), las instituciones religiosas (43%) y el sistema educativo (43%).

La solución a la corrupción está en los ciudadanos comunes y corrientes, de acuerdo con la opinión de la mayoría de los mexicanos encuestados (81%).

La idea de que los ciudadanos de a pie son los que pueden hacer un cambio sobre este tema es compartida a nivel internacional.

“Los índices de pago de sobornos a nivel mundial continúan siendo sumamente altos, pero las personas creen que tienen la capacidad de detener la corrupción y una proporción significativa está dispuesta a combatir el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno”, dijo Huguette Labelle, presidenta e Transparencia Internacional, según un comunicado de la organización.

En la anterior encuesta disponible, que abarca 2010-2011, la corrupción en la policía mexicana estaba ubicada en un empate en el primer lugar (4.4 de una escala de 5) junto a los partidos políticos, y apenas por encima de los trabajadores del sistema judicial (4.3) y los legisladores (4.2).

En ese reporte, Transparencia Internacional dijo que tres de cada 10 entrevistados aceptó haber pagado un soborno, y 52% de los entrevistados consideró que de 2007 a 2010 la corrupción en el país se había incrementado.

La anterior evaluación para México por esta organización fue la de 2006, cuando la policía nuevamente fue considerada como la más corrupta (4.5 sobre 5), pero sólo un 28% aceptó haber pagado un soborno. 

En 2005 hubo un empate en la percepción de la corrupción entre policías y políticos (4.7), al igual que en 2004 (4.5). Pero en 2003 la diferencia fue amplia, pues 36.5% consideró que la policía es la más corrupta, seguida de los partidos con 19.9% de las opiniones negativas.

En todo el mundo, solo 27% de los encuestados dijo que había pagado un soborno para acceder  a servicios públicos e instituciones en el último año, y nueve de cada 10 dijeron que estarían dispuestos a hacer algo contra la corrupción. Un tercio de las personas a las que se les pidió un soborno se negaron a pagarlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad