Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFE cancela el contrato para hacer millones de credenciales de elector

La decisión es en repuesta a una queja interpuesta por la empresa que perdió la licitación y que asegura haber ofrecido mejor precio
mié 10 julio 2013 02:28 PM
credencial de elector
credencial-elector credencial de elector

El Instituto Federal Electoral (IFE) canceló temporalmente el contrato que había concedido a la empresa Giesecke Devrient de México para elaborar 70 millones de credenciales de elector, a petición de una segunda empresa que sostiene haber ofrecido mejor precio y condiciones para ofrecer el servicio.

La empresa NEC de México reveló este miércoles a través de un comunicado que la Contraloría General del IFE aceptó su “inconformidad”, luego de que el instituto reconociò "haber tenido omisiones ‘involuntarias’ en el proceso” de licitación, de acuerdo con NEC de México.

La empresa sostiene que el IFE no tomó en cuenta cartas de crédito de bancos nacionales e internacionales “entregadas en tiempo y forma”, lo que redujo la puntuación final que se le otorgó en el proceso para definir a quién dar el contrato.

“Por esta omisión o criterio discrecional en la evaluación de algunos funcionarios del instituto se pagarían 115 millones de pesos más (23.6 %) que impactan directamente al erario público”, añadió NEC de México, que exige la cancelación definitiva del contrato dado a Giesecke Devrient.

Autoridades del IFE no estuvieron disponibles para responder sobre la cancelación del contrato. El IFE otorgó el contrato a Giesecke Devrient de México el pasado 24 de junio y aceptó la inconformidad de NEC México el 1 de julio, de acuerdo con esta última.

El Senado de México aprobó en abril pasado que, en caso de que el dueño lo acepte, la credencial de elector incluya  el tipo de sangre del propietario  y una nota que aclare si el portador es donador de órganos.

Publicidad

El nuevo diseño de las credenciales, el documento de identificación más importante en México, incluye la fotografía del lado izquierdo, elementos biométricos, código de barras unidimensional, fotografía al frente y el reverso y microtextos de seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad