Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto pide a EU explicación por el supuesto espionaje a mexicanos

El mandatario rechazó por ahora daños a la relación entre ambos países, pero dijo que sería "inaceptable" si se confirman las filtraciones
mié 10 julio 2013 08:32 PM
peña nieto y bill gates
peña nieto y bill gates peña nieto y bill gates

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este miércoles que solicitó al gobierno de Estados Unidos un informe que esclarezca los señalamientos de un supuesto espionaje a México.

Dijo que se solicitó a través de la cancillería al gobierno estadounidense "que se esclarezcan estos señalamientos o estas afirmaciones que se han dado de un eventual espionaje y que debemos conocer si es tal y obviamente resulta totalmente inaceptable"

Peña Nieto rechazó que este hecho dañe la relación entre ambos países, solo unas horas antes de viajar a Estados Unidos donde este jueves participó en la Conferencia de Sun Valley, que reúne cada año a influyentes empresarios como Ruper Murdoch, y los presidentes ejecutivos de Google, Larry Page y de Facebook, Marck Zuckerberg, entre otros.

"No, yo creo que en este momento no hay una condición que altere el clima de relación de respeto y de cordialidad que hemos establecido con el gobierno de Estados Unidos", dijo el mandatario según la agencia Notimex.

La petición surge luego de las filtraciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quien filtró a algunos medios que Estados Unidos espió a ciudadanos de su país y a embajadas de 38 países, incluido México.

Este miércoles los líderes de los principales partidos en el Congreso pidieron al gobierno de Peña Nieto que exigiera una respuesta sobre estos supuestos programas de espionaje.  

Publicidad

"La amistad no se hace a través de estarnos espiando, sino de estar colaborando", dijo el coordinador de los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, antes de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

La panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, consideró que la situación puede afectar la "amistad" entre México y Estados Unidos, que comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros, una de las más largas del mundo. 

Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2016), el Congreso solicitó al presidente aclarar las operaciones que realizaba el gobierno de Barack Obama en territorio nacional, como fue el operativo  Rápido y Furioso , con el que cerca de 2,000 armas entraron ilegalmente a México. La medida buscaba detectar a traficantes de armamento, pero los agentes de EU perdieron la pista a las armas al entrar a México; algunas de ellas estuvieron involucradas en crímenes.

El gobierno de Calderón negó entonces tener conocimiento de esos programas o haberlos respaldado, al tiempo que demandó explicaciones de parte de la Casa Blanca.

Peña Nieto se reúne con 'estrellas' de Sun Valley

Durante su visita a la conferencia en Idaho, que reúne a los CEO's de las empresas de tecnología más importantes, el presidente saludó a empresarios y mandatarios.

Saludó a Bill Gates, fundador de Microsoft y a Warren Buffet, presidente del consorcio Berkshire Hathaway. También se reunió a Muhtar Kent, CEO de la empresa Coca Cola.

"Me reuní con distintos líderes empresariales, con quienes confirmé que en México las circunstancias están dadas para llevar a cabo grandes reformas transformadoras. Conversamos sobre los planes y los proyectos innovadores para cerrar la brecha digital. Todos coincidieron en nuestro gran potencial y en que nuestro país está en movimiento", publicó el mandatario en la red social creada por Zuckerberg.

El presidente mexicano saludó al Rey Abdullah II Ibn Al-Hussein, del Reino Hachemita de Jordania.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad