Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los visitantes de Acapulco padecen el cuarto bloqueo carretero en un mes

Habitantes de una comunidad rural del puerto colocaron retenes en una vía federal para exigir la liberación de una persona detenida
mié 10 julio 2013 04:36 PM

En 20 días, pobladores de varias comunidades del estado de Guerrero han bloqueado carreteras hacia la ciudad turística de Acapulco en cuatro ocasiones. En todos los casos, las autoridades estatales han intervenido para dialogar con los manifestantes y brindar servicios como reparto de agua a los automovilistas.

El último cierre inició este miércoles a las 13:30 horas en la carretera federal que conecta al puerto con la Ciudad de México, cuando pobladores colocaron retenes y llantas incendiadas en la vía. Hasta las 16:00 horas, más de 100 automovilistas permanecían varados a la altura de la comunidad Kilómetro 30, ubicada en la zona norte de Acapulco, según el secretario de Seguridad Pública local, Jesús Cortés Jiménez. 

Algunas personas utilizan la Autopista del Sol como vía alterna, pero quienes desean viajar hacia o desde el municipio aledaño de Tierra Colorada no pueden transitar.

Cortés Jiménez señaló que policías municipales y estatales se mantienen en el área para "brindar protección" a los conductores varados. También hay elementos del Ejército, la Policía Federal y la Marina.

El conflicto inició este miércoles por la mañana luego de que pobladores de la comunidad se enfrentaron con policías federales para impedir la detención de al menos una persona. 

El comisario de la Policía Federal, Omar García Harfuch, dijo este jueves que a las 10:00 horas recibirán a los familiares de dos detenidos. 

Publicidad

¿Qué causó el bloqueo?

El secretario de Seguridad Pública explicó que "un buen número" de policías federales llegaron a Kilómetro 30 alrededor de las 11:00 horas de este miércoles para llevar a cabo el arresto, pero los vecinos quisieron evitarlo e intentaron retener a la patrulla que se llevaría al hombre.

"No querían que esa persona fuera sacada de su casa, después de horas se logró sacar y se va a poner a disposición del Ministerio Público. Todas las autoridades nos dimos cita para calmar a las personas”, dijo el funcionario a CNNMéxico. 

Supuestamente los pobladores agredieron a los policías, mientras que estos lanzaron disparos al aire. Cortés Jiménez informó que tres personas resultaron lesionadas, incluido un policía que recibió un golpe en la cabeza. 

Aunque se entabló un primer diálogo entre los lugareños y dos funcionarios de la Policía Federal, no se llegó a un acuerdo.

Las mujeres protestan

Alrededor de 30 mujeres se presentaron en las oficinas de la Policía Federal en Acapulco para exigir la liberación de un joven de 22 años identificado como René Flores Durán, detenido porque supuestamente portaba un arma.

El representante legal de uno de los detenidos, José Sánches Sánchez, dijo que las manifestantes no se moverían del lugar hasta la instalación de una nueva mesa de negociación.

"El muchacho que está detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, hasta donde sabemos fue por portación de arma, alcanza fianza y es lo que vamos a revisar”, explicó el abogado.

En pancartas, las mujeres que se manifiestan acusan que la Policía Federal cometió "abusos" y robos cuando detuvo al joven. 

Según pobladores que no revelaron sus nombres, miembros de esa corporación llegaron a la comunidad desde las 08:00 horas de este miércoles y comenzaron a hacer rondines.

"Detuvieron a por lo menos tres personas y 15 más están desaparecidas, no sabemos nada de ellos", señalaron.

Sin embargo, esa versión fue descartada por el secretario de Seguridad Pública municipal, quien aclaró que solo había una orden de detención en contra de una persona.

"Ya estamos hartos, no vamos a permitir que vengan aquí y nos hagan esto. Esto es un pueblo tranquilo", dijo Caritino Ramírez, uno de los lugareños.

Los otros bloqueos

El primero de esta serie de bloqueos en Guerrero inició el 20 de junio. Un grupo de autodefensa  cerró por 25 horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo , en la región de la Costa Grande del estado.

Seis días después, pobladores detuvieron el tráfic o en esa misma carretera federal durante 16 horas, tras el arresto de un productor de mango, quien fue liberado horas después.

El 4 de julio, varias personas bloquearon la vía nuevamente, para exigir la salida del grupo de autodefensa y de los retenes militares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad