Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Oaxaca otorgó contratos millonarios a un difunto

Leninguer Raymundo Carballido Morales se hizo pasar por muerto desde 2010; su empresa recibió contratos millonarios del gobierno estatal
jue 11 julio 2013 04:33 PM

El gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué, concedió y pagó contratos millonarios de obra pública entre 2012 y 2013 a la empresa Dijical Construcciones S.A. de C.V., cuyo representante, Leninguer Raymundo Carballido Morales, ganador de la alcaldía de San Agustín Amatengo el pasado domingo, fue declarado muerto en 2010.

Carballido Morales, que fue declarado fallecido el 30 de septiembre de 2010 por las autoridades civiles, ganó la presidencia municipal de San Agustín Amatengo, con una población de 1,450 habitantes y ubicado a 70 kilómetros de la capital oaxaqueña, tras ser postulado por la alianza PRD-PAN-PT en  la jornada electoral del pasado 7 de julio .

Carballido se declaró muerto presuntamente para evitar ir a prisión, luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra por una acusación de violación en 2004, según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Identificado como representante legal de la empresa Dijical Construcciones S.A. de C.V., Carballido obtuvo en 2012 contratos por 12 millones 121,978 pesos para la realización de obra pública, según consta en documentos del gobierno de Oaxaca verificados por CNNMéxico.

El mismo texto precisa que la compañía que representa fue constituida el 16 de abril de 2008.

Dentro del monto total de 12 millones, Dijical obtuvo contratos por 3 millones 519,112.81 pesos por parte del Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), con el objetivo de edificar aulas y laboratorios, de acuerdo con otro  documento oficial  consultado por CNNMéxico.

Publicidad

En  el blog de la empresa , Carballido Morales aparece como uno de los responsables de Dijical.

CNNMéxico intentó contactar a funcionarios del gobierno estatal de Oaxaca para conocer su versión del caso, pero no obtuvo repuesta.

La PGJE inició una averiguación previa en días recientes, luego que se diera a conocer que el candidato electo de San Agustín Amatengo estaba 'muerto' desde 2010, informó la subprocuradora de Delitos contra la Mujer, Iliana Hernández.

“Nuestra primera actividad ha sido solicitar el expediente —en el que consta la presunta violación cometida por Carballido Morales— al Juzgado Quinto Penal, y en cuanto lo tengamos en nuestro poder, verificaremos la información para delimitar las líneas de indagación”, apuntó.

De acuerdo con el expediente 87/2008, Carballido fue acusado en 2004 de haber violado, con apoyo de otras personas, a una mujer en la Colonia El Arenal, de la capital del estado de Oaxaca.

La funcionaria reconoció que el delito de violación dejó de ser perseguido debido a la muerte legal del presunto responsable, aunado a que no existe como tal un castigo para quien incurra en “simulación de la muerte”, aunque reconoció que indagarán este “caso atípico”.

Hasta ahora, el virtual alcalde de Amatengo no ha podido ser contactado por las autoridades ni los partidos que lo llevaron como candidato a la contienda municipal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad