Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madero pide a los legisladores del PAN diálogo para resolver diferencias

Mes y medio después de removerlo como líder en el Senado, el dirigente del PAN reconoció la labor de Ernesto Cordero y lo llamó "honorable"
jue 11 julio 2013 11:14 PM

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, buscó hacer las paces con el exlíder parlamentario Ernesto Cordero, a quien hace mes y medio destituyó como coordinador en el Senado y este jueves, luego de semanas de enfrentamientos, describió como un legislador que actúa con "honorabilidad".

"Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional manifestaron que la honorabilidad de ningún senador del Grupo Parlamentario del PAN y en especial la del senador Ernesto Cordero ha estado en duda", señaló la dirigencia panista en un comunicado.

En una reunión privada y tras las elecciones del 7 de julio, la cúpula del PAN recibió este jueves a Cordero para que éste presentara un informe de cómo administró los recursos de la bancada panista en el Senado, que lideró desde septiembre de 2012 hasta mayo pasado.

Fue destituido del cargo por Madero debido a sus críticas a los acuerdos del PAN con otros partidos, lo que generó molestia en el bloque de senadores cercanos al expresidente Felipe Calderón, en cuyo gobierno (2006-2012) Cordero fue secretario de Desarrollo Social y de Hacienda.

Algunos de ellos —como Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas y Roberto Gil Zuarth— acompañaron a Cordero este jueves a la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). También asistió a la sede del partido el diputado Max Cortázar, exvocero de Calderón e impulsor de la precandidatura presidencial de Cordero a principios de 2012.

Tras la reunión, la dirigencia del PAN señaló en un comunicado su reconocimiento a la "honorabilidad" de Cordero, aseguró que el encuentro tuvo un clima "de diálogo cordial y constructivo" y convocó a los legisladores a que los puntos de conflicto sean discutidos próximamente.

Publicidad

Uno de los temas que enfrentan a los senadores panistas es una reforma a las reglas de la bancada impulsada por el bloque afín a Cordero. La reforma busca limitar las facultades del actual coordinador, Jorge Luis Preciado, y es rechazada por Madero.

"Se convoca a los senadores de la República emanados del Partido Acción Nacional a la reunión que se celebrará en el Comité Ejecutivo Nacional para revisar lo relacionado a los estatutos del grupo, su administración, su adecuación a las normas del partido y así como la agenda legislativa prioritaria para su mejor procesamiento", señala el comunicado difundido a la prensa.

"(El CEN) exhorta a los grupos parlamentarios del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados a analizar en sus grupos y de manera conjunta la forma de mejorar la coordinación, comunicación y colaboración entre ellos y el Comité Ejecutivo Nacional", agrega.

Por la noche, la senadora Mariana Gómez del Campo destacó que el CEN haya reconocido la labor de Cordero.

"El CEN del PAN respalda la gestión de @ErnestoCordero y reconoce el buen manejo de los recursos del GPPAN!", escribió en su cuenta de Twitter.

Otros panistas, en tanto, llamaron a una solución pronta de los conflictos internos.

"Si hay altura de miras y voluntad, se podrán restablecer las condiciones para el entendimiento y la construcción de soluciones", señaló en Twitter el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones panista, José Espina.

En la reunión de este jueves —que comenzó poco antes de las 18:00 horas (local) y continuaba después de las 22:00— también se discutieron los resultados que el partido obtuvo en las elecciones locales del domingo en 14 estados.

Según cifras preliminares, el PAN logró retener el gobierno de Baja California, así como ganar cerca del 30% de las diputaciones locales en disputa y de los municipios en juego.

Entre ellos, en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), logró quitar al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) las capitales de Aguascalientes y de Coahuila.

En declaraciones a medios esta semana, Madero describió como "extraordinarios" los resultados obtenidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad