Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloqueo carretero en Acapulco termina con pago por daños a pobladores

El conflicto que inició por una detención concluyó luego de que la Policía Federal acordó pagar daños y revisar la situación del arrestado
jue 11 julio 2013 01:30 PM

Tras detener el tránsito durante 23 horas para unas 2,000 personas en una carretera federal en la ciudad costera de Acapulco, en el estado de Guerrero, pobladores de la comunidad Kilómetro 30 accedieron a liberar la vía tras una negociación con funcionarios federales este jueves.

Integrantes de la Policía Federal aceptaron "reparar el daño" causado al poblado durante la detención de un joven y los pobladores a "respetar" las acciones de las autoridades.

Alrededor de las 13:30 horas de este miércoles, los habitantes de la localidad acapulqueña colocaron retenes y llantas incendiadas para frenar el tráfico en la autopista que conecta al puerto con la Ciudad de México. Varios automovilistas pudieron cambiar de ruta, pero otros permanecieron ahí. 

Poco antes de cumplirse un día del bloqueo —provocado por una protesta contra la detención de un joven— el comisario de la Policía Federal Omar García Garfuch descartó llevar a cabo un desalojo. 

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Lara Montellanos, advirtió antes de la negociación que si no se llegaba a un acuerdo tomarían acciones para despejar la carretera.

En 20 días, este es el cuarto bloqueo de una carretera conectada con Acapulco. Las otras veces, las autoridades estatales han intervenido para dialogar con los manifestantes y brindar servicios como reparto de agua a los automovilistas. 

Publicidad

Una detención, el nuevo motivo

En esta ocasión, el conflicto entre la Policía Federal y los habitantes de Kilómetro 30 inició por la detención de un joven de 22 años acusado de portar un arma de fuego. 

Según García Garfuch, el hombre también está vinculado con la delincuencia organizada, aunque no hay una acusación formal en este sentido. 

“Nosotros (la Policía Federal) tenemos un oficio de investigación, tenemos un oficio de la Procuraduría General de la República (PGR), por eso estamos trabajando en esa zona. Es todo un proceso de investigación que se tiene”, dijo el comisario. 

La PGR ahora investigará si el joven es objeto de otras averiguaciones. 

“Por nuestra parte, si (la PGR) nos giran otro mandamiento tendremos que  ir por alguien especifico, porque nosotros no podemos ir así. Pero ahorita no tenemos pensado hacer otra acción”, explicó García. 

¿Cuál fue el acuerdo?

Los habitantes de Kilómetro 30 accedieron a levantar el bloqueo después de firmar una minuta con funcionarios de la Policía Federal.

Los oficiales acordaron “reparar el daño” a la comunidad y revisar la situación jurídica del joven detenido, René Flores Durán, mientras que los habitantes aceptaron respetar las acciones y las revisiones de las autoridades.

El hombre de 22 años fue consignado al Juzgado Octavo de Distrito por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. 

Juan Manuel Solís Suárez, comisario de la policía local y quien también participó en la mesa de negociación, explicó que, durante la detención de Flores Durán, elementos federales dañaron negocios y dejaron lesionadas a cuatro personas. 

Los daños por los disturbios ascienden a 40,000 pesos, según Solís. La Policía Federal repartirá 42,000 pesos entre cinco pobladores afectados.

“Ya llegamos a un acuerdo, se va a indemnizar a los afectados porque ellos (los policías federales) reconocieron el abuso, el exceso de fuerza, sustrajeron cosas materiales y agresiones físicas a cuatro personas, fueron golpes que les dejaron inflamaciones en el cuerpo, además sustrajeron dinero y robo de celulares. Fue un hurto, y reconocido, porque firmaron el acuerdo”, dijo el funcionario. 

“No hemos cedido, hemos negociado” 

Ante cuestionamientos por el cuarto bloqueo en una carretera del estado, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero dijo que la población no tiene “medida” a la autoridad. 

“No hemos cedido, hemos negociado que es diferente, en todos los casos, porque es el primer paso en este tipo de problemas”, precisó.  “Lo que vamos hacer es decirles que se hagan a un lado, que no bloqueen la carretera, si ellos no acceden, entonces procederemos”, advirtió antes del acuerdo. 

En tanto, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que confía en que estos incidentes no “afecten” la imagen turística del puerto antes del inicio de la temporada de verano. 

“Esta situación no está a nuestro alcance. Esta carretera no está dentro del alcance del municipio. Acapulco no es, es el (poblado Kilometro) 30 y es carretera federal, en la carretera federal no podemos intervenir”, explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad