El Instituto Electoral de Baja California justifica apertura de paquetes

El presidente del IEPC, Rubén Castro Bojórquez, dijo que el principio de certeza está por encima de la ley electoral
elecciones  elecciones mexico
Autor: Imelda García | Otra fuente: ADNPolítico

La apertura de los paquetes electorales en 12 de los 17 distritos de Baja California está justificada por la falta de certeza ante diversos incidentes durante la jornada del 7 de julio, considera el presidente del instituto electoral local, Rubén Castro Bojórquez.

“Los principios rectores del Instituto están encima de cualquier artículo de la ley (...) Sus principios rectores son certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, independencia", precisó en entrevista con ADNPolítico.com.

Si el sistema de resultados preliminares (PREP) "no sirve, si te roban urnas, si te queman casillas, si anda la policía estatal vigilando por todos lados, y además hay una bola de incidentes —que no llegaron a ser graves, pero hubo muchos— entonces hay una cierta duda" y elementos que requieren que "vayamos más allá de lo que dice la ley", dijo el titular del Instituto Electoral y de Participación Ciuadadana de Baja California (IEPC).

Este miércoles empezó el cómputo de las actas de casilla de la votación del domingo pasado en el estado, tras una solicitud de recuento por parte de la coalición liderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después de que el mismo IEPC desconoció los resultados preliminares, lo que dejó en suspenso el anuncio oficial del triunfo en el estado.

Si bien el PRI pidió primero el voto por voto en todas las casillas, luego limitó su solicitud a aquellas "actas ilegibles o que cuenten con inconsistencias".

El Código de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California establece que el recuento total de votos procede cuando, en el cómputo distrital, la diferencia entre el ganador y el segundo lugar "es igual o menor a un punto porcentual" y hay una "petición expresa" del partido que postuló al segundo. 

En tanto, Castro Bojórquez dijo que no hubo ninguna instrucción del consejo general del IEPC para que los consejos distritales abrieran los paquetes, pues son libres y autónomos para tomar algunas decisiones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este domingo se llevaron a cabo elecciones en 15 estados de México, siendo Baja California el único donde hubo comicios para la gubernatura. Dos coaliciones y un partido presentaron candidatos, pero la competencia más fuerte fue entre Francisco Vega (de Unidos por Baja California) y Fernando Castro Trenti (de Compromiso por Baja California).

Lee más de esta entrevista en ADNPolítico.com

Ahora ve
Carstens deja Banxico con un recorte al pronóstico de crecimiento económico
No te pierdas
×