Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y PRD condicionan al PRI su permanencia en el Pacto por México

Los dirigentes de los partidos pidieron gobierno federal sancionar los delitos electorales y agilizar la aprobación de reformas
dom 14 julio 2013 02:57 PM

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática condicionaron su permanencia en el Pacto por México a la investigación de las irregularidades cometidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las 15 entidades donde se realizaron elecciones el 7 de julio.

En una conferencia conjunta, los líderes PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano, pidieron una “una exhaustiva investigación” de las irregularidades en elecciones estatales del domingo pasado, y la realización de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para acordar las reformas política electoral y energética.

Ambos coincidieron en que se debe encontrar a los responsables e iniciar procesos en su contra. “Caiga quien caiga del tamaño que sea, pero que se establezcan responsabilidades”, señaló Zambrano.

Durante la jornada electoral PAN y PRD acusaron al PRI en los estados de participar en robo de boletas, compra de votos e incluso la operación del crimen organizado.

El PRI acusó que presuntos operadores del PAN trataron de inhibir el voto en Baja California en algunas casillas y que habían atacado con una bomba molotov el domicilio de una candidata priista a regidora.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo tras emitir su voto el 7 de julio que  los  incidentes durante la jornada electoral eran “normales”  y descartó que existieran zonas de alto riesgo en alguna de las 14 entidades.

Publicidad

Sin poner nombre ni apellido, dijo Gustavo Madero, “hay que combatir la impunidad” pues no existe un solo funcionario inhabilitado o encarcelado por los delitos denunciados.

Aunque no establecieron una fecha límite para que el gobierno federal dé una respuesta, dijo que éste “tiene todo el aparato para realizar las investigaciones”.

“Se lastimó la confianza entre las partes integrantes del pacto, ahora tiene que recuperase, quien provoca este dilema es el PRI y el gobierno federal, entonces esperaremos sus respuestas”, comentó el perredista, tras afirmar que no se cumplieron con los compromisos para blindar las elecciones establecidos en el adéndum al pacto.

Zambrano acusó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto – emanado del PRI – de estar “ausente” y ser “indiferente” a las denuncias de irregularidades que hicieron ambos partidos ocurridas en estados como  Coahuila, Zacatecas, Baja California y Veracruz , entidad, donde según Zambrano, hay “evidencias inocultables” de delitos y que deben sancionarse por parte de la Procuraduría General de la República, la fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Secretaría de la Función Pública.

El presidente del PRI, César Camacho, dijo este domingo durante un evento del partido en Guerrero que luego de conocer los resultados electorales es necesario reactivar el diálogo en la mesa del Pacto por México para continuar con la transformación de México.

“Desde el estado de Guerrero el PRI ratifica su compromiso con las reformas transformadoras que éste país no sólo necesita, le urgen, para que los mexicanos vivan en mejores condiciones”, dijo.

En vísperas de los comicios del domingo pasado, analistas dijeron a CNNMéxico  que la jornada electoral pondría en juego el futuro del Pacto por México , el pacto electoral firmado a inicios del sexenio por PAN, PRD y PRI (el partido en el gobierno) para aprobar reformas estructurales pendientes.

El Pacto, bajo sus condiciones

Además de la investigación, los presidentes del PAN y PRD pidieron al gobierno de Peña Nieto el cumplimiento otros puntos más, entre ellos acelerar la aprobación de las leyes secundarias de las reformas aprobadas en el seno del Pacto: educativa, de telecomunicaciones y de competencia económica.

También pidieron realizar un período extraordinario para aprobar la reforma política-electoral que ayude a evitar la práctica de delitos electorales en los próximo comicios de 2015.

Pidieron acordar, entre las tres fuerzas integrantes del pacto, las iniciativas de reforma energética y hacendaria, así como la reforma política del estado, incluida la reforma política del DF y del nuevo régimen político.

“Estamos planteando acordar las reformas, porque no se van a imponer de un lado o de otro”, dijo el líder del PRD.

Aunque ambas cámaras del Congreso no lograron un acuerdo para realizar un periodo extraordinario conjunto en julio, Madero y Zambrano dijeron que los legisladores de sus partidos lograrán un acuerdo para sentarse a la mesa y dialogar antes del inicio de siguiente periodo. 

La fuerza de la alianza

Madero y Zambrano también resaltaron los resultados que tuvo la alianza entre sus partidos,  al vencer al PRI en la elección a gobernador de Baja California.

Este sábado, tras seis días sin tener un ganador, el Instituto Electoral del estado dio como  ganador a Francisco Kiko Vega , abanderado del PAN y el PRD, sobre Fernando Castro Trenti, candidato priista.

“Los resultados como alianza validan que son eficaces y que tienen un respaldo, estos resultados donde ganamos se dieron a pesar de los intentos (del PRI) de ganar a la mala, dijo Madero en la conferencia.

Dijo que es “injustificable” que haya estados en el Revolucionario Institucional se llevó el carro completo, pues eso sucede “cuando no hay una fuerza que se contraponga a ellos, esto sucedió en estados donde no hubo alianza”.

En Veracruz y Quintana Roo donde la  oposición no fue en alianza , el PRI obtuvo mayoría en los congresos estatales y en los municipios. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad