Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Morelos rechaza que haya desaparecidos en Veracruz

El gobierno informó que no se han presentado denuncias ni en Morelos ni en Veracruz por el caso de 92 desaparecidos como reportó DH
lun 15 julio 2013 01:07 PM
gobernador de morelos
graco-ramirez gobernador de morelos

El gobierno de Morelos rechazó este lunes que haya 92 personas desaparecidas en el estado de Veracruz, después de que el 10 de julio la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer este hecho.

"No hay tales desaparecidos, es otra acción más, lamentablemente hecha por gentes de un referente partidista (...) Es una lamentable acción de manipulación que se ha hecho reiteradamente desde Morelos, particularmente con el Estado de Veracruz", dijo este lunes ante medios el gobernador Graco Ramírez.

Agregó que hay ninguna denuncia en la Procuraduría de justicia del estado de Veracruz ni el de Morelos. Y hasta ahora, los únicos habitantes de Morelos que estuvieron en Veracruz ya regresaron.

Según testimonios de habitantes del municipio de Temixco, funcionarios del municipio les ofrecieron dinero para ir como vigilantes de casilla al estado de Veracruz en las elecciones del 7 de julio.

Lee: 'Al llegar nos dijeron que íbamos a quemar casillas'

Fueron trasladados en cuatro camiones y al llegar a su destino, les dijeron que tendrían que quemar casas de campaña del Partido Acción Nacional, robar y saquear, según testimonios recabados por CNNMéxico.

Publicidad

Cuando los habitantes de Morelos se negaron, fueron abandonados en una casa, donde permanecieron varios días y tuvieron que regresar por su propio pie, caminaron durante más de ocho horas sin alimento hasta que recibieron ayuda en el municipio veracruzano de Álamo Temapache.

Con ayuda de las autoridades de Veracruz lograron regresar 27 de las personas que fueron trasladadas, las cuales señalan a funcionarios del municipio de Temixco como integrantes del grupo que los invitó y aseguran que faltan 17 de sus compañeros.

Sin embargo, hasta este lunes no han presentado denuncia, argumentan las autoridades. De los tripulantes de los otros tres autobuses las autoridades no tienen conocimiento de que estén desaparecidos.

Temen represalias

El grupo de morelenses que regresó en días pasados de Veracruz denunció a medios de comunicación, haber recibido amenazas por parte de las personas que los contrataron, lo que ha derivado que algunos de ellos hayan cambiado su domicilio.

“Ha habido una serie de represalias en contra de algunas familias e incluso de algún familiar que los han estado yendo a amenazar y todo eso, por seguridad hemos decidido cambiar de domicilio”,  informó Luis González Sánchez, uno de los morelenses afectados. 

“Los han ido a ver, a amenazar, que no sigan hablando, que ya paren ahí la situación, entonces la mayoría ya están intimidados, ya están decididos pues, incluso hay como cuatro personas que ya se fueron de aquí”, añadió. 

Los afectados dieron a conocer que ante las amenazas, en los próximos días presentarán una denuncia por escrito en la Procuraduría de Justicia de Morelos.

"Eso lo vamos a hacer por medio escrito y por medio de un bufete jurídico para que nosotros no tengamos que tener  ningún contacto ya con ese tipo de personas”, continuó González Sánchez. 

Esta denuncia sería contra Ricardo González Hernández, funcionario del ayuntamiento de Temixco, Morelos, y quien, aseguran los afectados, fue el encargado de reclutarlos para ir a Veracruz y responsable de haberlos abandonado en una casa en la sierra en el municipio jarocho de Álamo Temapache. 

“Hacia la persona que a nosotros nos dijeron que fue la que nos iba a pagar, pues a él lo vamos a hacer responsable de cualquier cosa que llegara a suceder en nuestra contra pues es que ya las amenazas son muy constantes y yo creo que nosotros no tenemos ninguna necesidad de estarnos cuidando por algo que nosotros no hicimos”, aseguró el afectado. 

Por otra parte, el regidor de Seguridad Pública de Temixco, Dante González, dio a conocer que Ricardo González Hernández, fue dado de baja temporal hasta que se acredite o no su responsabilidad en ese hecho. 

“De momento insisto, se acaba de dar de baja a raíz de esta situación, quien tenga responsabilidad que resuelva sus problemas”,  señaló el regidor. 

El pasado 10 de julio la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos radicó una queja "derivado de la desaparición de 92 personas originarias del estado de Morelos, en Veracruz (...) personas quienes al parecer fueron contratadas para vigilar casillas en las pasadas elecciones en ese Estado", informpo a través de un comunicado el 10 de julio pasado.

La Comisión hizo un llamado a "la población a proporcionar mayor información de familiares o amigos de las personas desaparecidas" a ratificar la queja ante el organismo, así también a la autoridades a no ser omisas ante estos sucesos e investigar pese a la inexistencia de denuncia alguna", informó la dependencia la semana pasada.

El gobernador Graco Ramírez dijo que no hay denuncia de ningún ciudadano morelense desaparecido en la Procuraduría de Veracruz ni en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ni en la ni en Seguridad Pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad