Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD demandará a la Unidad de Fiscalización si IFE aprueba su dictamen

El líder de uno de los partidos que postuló a López Obrador en 2012 anunció que se buscará proceder contra el titular de la Unidad
lun 15 julio 2013 01:19 PM

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) presentó un informe de gastos de campaña que aplica criterios desiguales, por lo que si es aprobado este lunes se acudirá a la vía judicial, afirmó el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

"No se aplican criterios iguales, por una parte, para beneficiar a quien fuera candidato del PRI y para dañar a quienes como coalición postulamos a Andrés Manuel López Obrador", afirmó Zambrano durante una conferencia previa a la sesión del consejo general del IFE que analizará el informe.

La semana pasada, el consejo pidió a la Unidad volver a revisar los informes de gastos de campaña de 2012 , para que elaborare un nuevo proyecto de dictamen y propuestas de sanción para los partidos políticos que hayan incurrido en irregularidades.

Pero según Zambrano, el informe que se discute este lunes es el mismo, y anunció que el PRD plantea proceder por la vía penal en contra del titular de la Unidad, Alfredo Cristalinas.

“Vamos al tribunal si es que se consuma por parte del consejo general del IFE esto que nosotros llamaríamos fechoría, de fraude a la ley, y de hacerse cómplices de la delincuencia electoral encabezada desde la Unidad de Fiscalización del IFE por el señor Cristalinas”, dijo Zambrano.

"Exigimos que se reclasificaran alrededor de 48 millones de pesos (en gastos), simplemente no lo hicieron, y no motivan, y presentan esencialmente el mismo informe para que pueda ser aprobado por el Consejo General del IFE”, argumentó el líder del PRD.

Publicidad

Según el PRD, en total 78 millones de pesos de los tres partidos —el PRD junto con el del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— que postularon a López Obrador no fueron reclasificados.

El primer informe de la Unidad establecía que dicha coalición fue la única que rebasó los topes de campaña y por lo tanto debía de ser multada. El dictamen señala que el bloque gastó 408 millones de pesos, 72 millones de pesos por encima del tope de 336 millones de pesos, por lo que plantea multarlos con 142 millones de pesos.

Pero el pasado viernes la unidad volvió a concluir que López Obrador, fue el único que rebasó el tope de gastos, aunque con un monto menor al que originalmente había calculado .

El nuevo dictamen establece que se gastó un total de 382 millones de pesos, 46 millones de pesos arriba del límite legal de 336 millones de pesos, por lo que se propone una multa de 135 millones de pesos.

En cambio, la unidad concluyó que la coalición Compromiso por México, que postuló al actual presidente, Enrique Peña Nieto, cometió irregularidades, pero no rebasó el tope legal, por lo que no debe de ser sancionada por esto último y solo por dichas irregularidades.

La resolución de la semana pasada fue la tercera sobre gastos de campaña cuya discusión se pospone por decisión del Consejo General.

A principios de año, en una votación dividida, el Consejo General ordenó a la Unidad de Fiscalización explicar con mayor detalle los criterios empleados en su proyecto de dictamen y entregarlo en julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad