Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regresan panistas a sus casas después de haber sido detenidos en Veracruz

Después de haber sido acusados de portar armas de alto poder, dos panistas y un policía municipal quedaron libres este fin de semana
lun 15 julio 2013 06:42 PM
piedras negras panistas liberados
piedras negras panistas liberados piedras negras panistas liberados

Después de haber sido acusados de posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y de narcotráfico, este fin de semana fueron liberados dos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y un policía municipal,  detenidos en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz días antes de las elecciones del 7 de julio.

Gilberto Rodríguez Suárez y Rodrigo Vidal Delgado fueron detenidos el 4 de julio en un operativo conjunto entre la Policía Estatal y fuerzas federales.Horas más tarde fue detenido el policía municipal Evaristo Ochoa. Los tres fueron exhibidos con armas de alto poder.

El domingo regresaron a sus casas tras haber sido liberados por falta de pruebas.

El gobierno de Veracruz informó a CNNMéxico que los tres hombres habían sido detenidos por la Secretaría de Marina en un operativo conjunto con la policía estatal y fueron puestos a disposición de un juez federal.

“No es un tema estatal”, dijo un vocero del gobierno del estado. Si fueron liberados, fue porque el juez así lo decidió.

Cuando fueron liberados los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Tlalixcoyan, cientos de personas de la congregación de Piedras Negras, de donde son originarios, los recibieron kilómetros antes de llegar y los acompañaron en caravana hasta el pueblo, donde se realizó una misa por su liberación este domingo.

Publicidad

Según sus testimonios, los militantes del PAN fueron detenidos en sus casas el 4 de julio por la Policía Estatal, y el policía Evaristo Ochoa fue asegurado por esa misma corporación en un operativo.

La detención de Gilberto Rodríguez fue documentada en un video que fue grabado por su hija y difundido en la red social Youtube.

En sus relatos, Rodriguez y Vidal narraron que fueron esposados, vendados, y trasladados a varios lugares antes de llegar a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz.

"Tratándose de la forma en que nos sacaron, pensé lo peor, que hasta ahí iba a llegar. Es una experiencia muy amarga (…) Cuando vi eso (las armas) me sorprendí con ese arsenal que nos pusieron enfrente. Los había visto en la tele pero jamás de tan cerca", contó Rodrigo Vidal.

Evaristo Ochoa dijo que además de su traslado en una patrulla, también recibió descargas de gas lacrimógeno con sus demás compañeros policías y fue encerrado en la cajuela de un auto antes de ser llevado a la PGR.

"Me abordaron dos unidades de la (Policía) Estatal, me marcaron el alto y me orillé. Ahí me pidieron arma, municiones, fornitura y nos bajaron. Nos llevaron en otra patrulla y nos llevaron a Tlalixcoyan”, dijo el policía.

"Cuando yo llegué ya estaba el comandante con toda su tropa. Ahí nos gasearon como cuatro o cinco veces, de ahí me sacaron y me subieron a una patrulla y en el camino me esposaron, me vendaron, me metieron una boina en la cabeza", señaló.

Después de la misa con la que fueron recibidos, Gilberto Rodríguez expresó que cuando fue detenido sintió que su vida corría peligro, y cuando lo obligaron a posar con armas de alto poder y granadas, su pensamiento cambió.

"Yo lo que pensé fue que nos iban a tratar de hundir para fincar una responsabilidad que nosotros no teníamos (…) Es una gran experiencia la que he vivido, he pisado una cárcel de máxima seguridad" expresó Rodríguez a CNNMéxico.

"Lo que escuchamos ahí del diario es que mucha gente está inocentemente como nos hicieron a nosotros, les sembraron armas y droga. Les hicieron ese tipo de operativos", dijo Rodrigo Vidal.

Desde la liberación, las autoridades estatales y federales no han emitido ninguna comunicación al respecto.

La versión que dio el gobierno de Veracruz el 4 de julio es que fueron detenidos cuando una patrulla hacía un rondín de vigilancia en el marco de la Operación Coordinada Veracruz Seguro y detectó sobre la carretera estatal a la altura de la comunidad Los Tuzales un vehículo con personas armadas e inició una persecución que culminó en la población de Piedras Negras, donde fueron detenidos Rodríguez  y Ochoa Segundo”.

“El tercer sujeto, Rodrigo Vidal Delgado, salió corriendo, iniciándose el operativo para su captura".Fue detenido en una casa,donde  se localizaron dos armas de uso exclusivo del Ejército y una granada de fragmentación, informó el 4 de julio el gobierno del estado en un comunicado.

Al día siguiente, las autoridades estatales informaron que Rodríguez, Vidal y Ochoa fueron trasladados al penal de Villa Aldama, en el municipio de Perote.

Los liberados dijeron que discutirán en el comité estatal de su partido si presentarán una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad