Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el norte se refuerza la seguridad tras la detención del 'Z-40'

Tamaulipas, Coahuila, Durango, Nuevo León y Veracruz reconocen que podría aumentar la violencia por la detención del líder de 'Los Zetas'
mar 16 julio 2013 05:46 PM

Fuerzas federales y estatales de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Durango mantienen operativos especiales ante el temor del recrudecimiento de la violencia por la captura Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40,  líder del grupo criminal Los Zetas, confirmaron a CNN México fuentes oficiales.

Los voceros de Seguridad de Nuevo León y Coahuila, Jorge Domene y Jesús Carranza, informaron por separado este martes en que las corporaciones policiacas estatales y las fuerzas federales mantienen presencia  en las principales carreteras de la región.

El gobierno de Nuevo León está en contacto con la Cuarta Región Militar, quien coordina las fuerzas federales y estatales y se mantiene atento a lo que pueda surgir derivado de la captura del líder zeta, dijo ante medios Domene Zambrano.

“Sabemos que estas acciones pudieran tener en algún momento una repercusión. Nuevo León ha estado atento a este tipo de situaciones”, agregó.

Jesús Carranza, titular de la vocería de Seguridad de Coahuila, dijo que fuerzas federales y policías estatales realizan medidas especiales de seguridad como el recorrido en carreteras de todo el estado.

En Tamaulipas, donde fue detenido el líder de Los Zetas este lunes, un portavoz del gobierno, quien pidió no ser citado, dijo que se reforzaron las medidas de seguridad en Ciudad Victoria, capital del estado.

Publicidad

Treviño Morales mantenía su centro de operaciones en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo en el mismo estado.

“Se teme de que haya mayor violencia por la disputa del control del grupo”, comentó la fuente del gobierno tamaulipeco.

En Veracruz, el comandante de la Sexta Región Militar, Carlos René Aguilar Páez, informó que el Ejército seguirá con 4,500 elementos patrullando en territorio del estado y no cambiará su estrategia por ahora.

Sin embargo, reconoció que la captura de Treviño "pudiera general alguna contingencia ", y por eso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará atenta "para hacer frente a esa delincuencia".

"Este personaje de la delincuencia fue (detenido) en el estado de Tamaulipas, hay que poner atención a lo que pudiera suscitarse en ese estado", señaló el mando militar.

Veracruz ha sido uno de los estados más afectados por la violencia debido a la presencia del grupo criminal Los Zetas, a quien se les señala de los  delitos de secuestro, extorsión y secuestro y recluytamiento de migrantes.

En septiembre de 2011, 35 cuerpos fueron encontrados  en una de las principales vialidades del municipio turístico de Boca del Río, como consecuencia de la rivalidad entre cárteles en el estado.

INFOGRAFÍA: Actos violentos realizados por Los Zetas

Autoridades del estado norteño de Durango, colindante con Coahuila y Zacatecas, entidades con presencia de la agrupación criminal de Los Zetas, también se encuentran en alerta ante una posible reacción delictiva tras la detención de Treviño Morales, aseguró a CNNMéxico la fiscal duranguense, Sonia de la Garza Fragoso.

En entrevista, De la Garza Fragoso, declaró que en coordinación con autoridades municipales y estatales están “al pendiente” ante una probable reacción por parte de los miembros de Los Zetas con presencia en las cercanías con los municipios de Durango.

“Afortunadamente no tenemos detectado que Los Zetas operen en esta entidad, sin embargo, estaremos muy alertas de cualquier circunstancia que se pudiera presentar. Se trata de compartir información mis homólogos para estrechar la operatividad”, dijo la funcionaria.

La fiscal de Durango aseguró que la alerta se generó por una posible situación de riesgo por la presencia del grupo criminal en Zacatecas y algunas partes de Coahuila, lo que ha llevado a intensificar operativos carreteros en la colindancia con el municipio de Torreón, en Coahuila y el estado de Zacatecas.

El liderazgo de Los Zetas

Miguel Ángel Treviño, El Z-40, fue capturado la madrugada del lunes en un operativo montado por efectivos de la Marina sobre un camino rural que conecta Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por donde se trasladaba el capo, informó el gobierno federal.

El Z-40 quedó como máximo líder del grupo criminal después de la muerte de Heriberto Lazcano, El Z-14 o El Lazca , quien murió baleado por marinos el 7 de octubre del 2012.

'Los Zetas' se enfrentan al reto de mantener la unidad, según analistas

Desde antes de su captura la Procuraduría General de la República y mandos militares confirmaron que el grupo se había dividido desde la muerte de Lazcano.

“Se sabe que Miguel Ángel Treviño no había podido consolidar su mandato en una organización de origen  militar”, comentó José Juan Cervantes, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Debido a que Z-40 era el único civil entre los ex directivos del grupo, era conocido que no se había impuesto a  todas las fracciones”, agregó el académico del Instituto  de Investigaciones Sociales.

No descartó que algunas de las facciones que no estaban de acuerdo con su mandato hayan filtrado a la Marina la ubicación de Miguel Ángel Treviño, a  quien se le acusó  de recurrir a esa táctica para tomar el control de la organización.

Cervantes coincidió con las autoridades estatales en el sentido que la captura del capo podría renovar la ola de violencia que se registra en los tres estados del noreste.

Los reacomodos en la organización para tomar el mando deben reactivar las luchas  por el mando, concluyó el catedrático.

La detención de Treviño Morales también obligará a las autoridades locales a reactivar los casos abiertos  en su contra en  Nuevo León y Coahuila.

La procuraduría de Justicia de Nuevo León lo considera el autor intelectual del atentado perpetrado por Los Zetas  en el Casino Royal donde murieron 52 víctimas, el 25 de agosto del 2011.

Además, la Procuraduría General de Coahuila mantiene abierto un expediente en su contra por el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo de Humberto Moreira y sobrino del actual gobernador del estado.

Juan Alberto Cedillo, Richard Ibarra y Rodrigo Soberanes realizaron este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad