Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Explosiones en el volcán Popocatépetl destruyen el domo de lava

En su lugar quedó un cráter de 200 metros de diámetro, según el Cenapred, que mantiene la alerta volcánica en Amarillo Fase 3
mar 16 julio 2013 02:36 PM

El domo que se había visto la semana pasada en el cráter del volcán Popocatepetl se destruyó luego de varias explosiones, informó este martes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

EN VIVO: Sigue el monitoreo del volcán Popocatépetl

El domo fue fotografiado durante un sobrevuelo realizado por la Secretaría de Marina el 10 de julio.

Luego de las explosiones, en su lugar quedó un cráter de unos 200 metros de diámetro y de entre 20 y 30 metros de profundidad, informó el Cenapred.

El centro, que monitorea el volcán las 24 horas, informó en su último reporte que se registraron 46 exhalaciones, en su mayoría de baja intensidad. La mayor de ellas ocurrió a las 00:36 horas (local) e incluyó la emisión de vapor de agua, gas y ceniza.

Además, el volcán expulsó durante la madrugada de este martes material incandescente.

Publicidad

Este martes por la tarde, la presencia de nubes impide observar si existe la emisión de alguna columna del volcán, aunque por la mañana se pudo observar una columna de vapor de agua, según el Cenapred.

El semáforo de alerta volcánica sigue en Amarillo Fase 3,  fase en la que se encuentra desde el 6 de julio , lo que significa que se mantiene el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del volcán, y se mantiene el tránsito controlado entre las poblaciones de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía el Paso de Cortés.

Además, las autoridades de Protección Civil se mantienen en alerta ante un posible aumento en la actividad.

Amarillo Fase 3 indica que el volcán presenta actividad de moderada a alta que incluye el crecimiento y destrucción de domos de lava, así como la emisión de columnas de vapor y ceniza, y la posibilidad de lanzamiento de flujo piroclástico de mediano alcance.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad