Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Los Zetas' se enfrentan al reto de mantener la unidad, según analistas

La captura del líder de la organización podría desatar una pugna interna si no surge un liderazgo rápidamente, afirman expertos
mar 16 julio 2013 02:25 PM

La captura de Miguel Ángel Treviño González, alias El Z-40, representa un desafío a la unidad de Los Zetas por la posibilidad de que se descentralicen sus células operativas si se desatan pugnas internas ante la falta de un liderazgo, afirman analistas de seguridad.

Los Zetas —que fue el brazo armado del cártel del Golfo formado por desertores de las fuerzas especiales del Ejército— se han mantenido unidos por su habilidad de reemplazar a su liderazgo de forma más fácil que otras organizaciones delictivas.

"Es difícil saber cómo va a ser la recomposición de esta organización, pero se espera que sea bajo un mecanismo de operación piramidal" debido a la instrucción militar de sus fundadores, asegura Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académico en seguridad nacional y terrorismo del ITAM.

Rodríguez, en entrevista con CNNMéxico, afirmó que Los Zetas ya se enfrentaban a un proceso de descentralización en varios estados y en Estados Unidos y Centroamérica, principalmente en Guatemala, por lo que resulta incierto saber si esa sucesión piramidal ocurrirá.

Según el académico, es relevante el hecho de que aunque Treviño González, tenía instrucción militar, no era de los militares originales que fueron reclutados por el entonces líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, para brindarle protección.

Para la agencia de análisis estratégico Stratfor, esto último hace difícil pronosticar quién será el nuevo líder de la organización delictiva y afirma en un análisis facilitado a CNNMéxico, que aunque el hermano de Treviño González, Omar, El Z-42, mantendrá su rol dentro de la organización, aún no se sabe si cuenta con la capacidad o el respeto dentro del grupo para ser el nuevo líder.

Publicidad

Según la firma con sede en Texas, si un liderazgo no surge de manera inmediata, existe la posibilidad de que se desaten pugnas internas que resulten en un aumento de la violencia en Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Hidalgo y Tabasco.

En eso coincide Rodríguez, quien afirma que puede existir una "pulverización" de los liderazgos en los estados donde el grupo criminal tiene presencia y podría enfrentarse a un nuevo desafío: estar en desventaja frente a otros cárteles en las plazas en disputa.

Rodríguez también dijo a CNNMéxico que Los Zetas ya enfrentaban un desgaste debido a dicha lucha por las plazas con otros cárteles, tras la muerte de su líder Heriberto Lazcano .

"Los Zetas le apostaron a la extrema violencia y se desgastaron en recursos para armamentos y sicarios y distribuirlos en plazas donde tenían disputas", dijo el académico.

Aunque la captura del líder de un cártel podría resultar en el fortalecimiento de los cárteles rivales, esto no necesariamente ocurre, según Rodríguez.

Los Zetas mantienen una disputa por el control de plazas en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila. En los dos últimos estados, el cártel de Sinaloa podría beneficiarse de la captura del Z-40.

Para Samuel González, analista de seguridad, la captura de Treviño representa una posibilidad para desarticular a la organización. "Es una buena pregunta decir qué va a pasar con Los Zetas, esperemos que se pueda desarrollar la desarticulación rápida del grupo delictivo", afirmó el especialista en el programa Perspectivas de CNN en Español.

Para González, la detención es un golpe importante para el gobierno mexicano, ya que Treviño Morales era uno de los delincuentes más peligrosos del país y  uno de los líderes que más incitaba a realizar actos violentos , incluso más que el anterior líder de la organización, Heriberto Lazcano El Lazca.

"Treviño Morales es el orquestador de las masacres como las de San Fernando, Tamaulipas, y otros hechos en todo el país. Razones que lo hacen el candidato a ser acusado de crímenes de lesa humanidad", aseguró.

Según Rodríguez, los lugartenientes de Los Zetas seguirán incursionando en otro tipo de delitos como la trata de personas y el cobro de plazas, por lo que es difícil estimar si habrá una disminución en los niveles de violencia y extorsiones.

Rodríguez también asegura que la detención demuestra que la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto no ha cambiado de manera radical con respecto a la del anterior mandatario, Felipe Calderón Hinojosa.

"No podía haber un cambio radical en este sentido. Son criminales buscados por la autoridad en México y por los Estados Unidos. No cabía la hipótesis de dejar de buscar a las cabezas de estas organizaciones", afirmó.

Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, fue capturado la madrugada de este lunes según informó el vocero del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez.

Para Stratfor, el hecho de que fue capturado vivo, podría significar que los gobiernos de México y Estados Unidos tendrán acceso a valiosa información de inteligencia, ya sea a través de interrogatorios o a través de la confiscación de sus bienes, incluyendo teléfonos móviles, computadoras y documentos.

El Z-40 fue capturado por agentes federales a las 3:45 de la madrugada, durante un operativo de la Secretaría de la Marina a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Según Sánchez, existían siete órdenes de aprehensión contra Treviño Morales, con cargos de hasta 40 años de prisión, por delitos como delincuencia organizada, homicidio, tortura y lavado de dinero en México, así como narcotráfico y lavado de dinero a través de caballos de carreras en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad