Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hallan muerto a un periodista de sección policiaca en Oaxaca

El reportero policial del diario 'El Imparcial' fue hallado en un paraje perteneciente a la capital del estado del sur de México
mié 17 julio 2013 11:31 AM

El periodista Alberto López Bello de la seccón policiaca en el diario El Imparcial de Oaxaca fue hallado muerto la mañana de este miércoles junto al cuerpo de otra persona, informaron las autoridades estatales.

El comisionado de la policía estatal, César Alfaro, informó que fueron encontrados con señales de "lesiones contundentes" y había piedras alrededor de los mismos. El segundo cadáver, fue identificado como Alejandro Franco Rojas.

El periódico El Imparcial de Oaxaca condenó y lamentó el homicidio y exigió el esclarecimiento de los hechos.

“El periódico El Imparcial lamenta y condena la pérdida de nuestro compañero Alberto López Bello, colaborador de la sección Policiaca”, publicó en un breve comunicado, en su página de internet .

“Exigiendo a las autoridades el pronto esclarecimiento de tan lamentables hechos, que demuestra la vulnerabilidad, a la que están expuestos los comunicadores en su labor diaria para informar veraz y oportunamente a la ciudadanía”.

López Bello había sido detenido por agentes de la Policía Estatal en mayo pasado, junto con otro de sus compañeros, mientras tomaba fotos de un supuesto mensaje del narcotráfico colocado en un puente peatonal de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, cerca del aeropuerto local.

Publicidad

En esa ocasión, ambos periodistas denunciaron que los policías estatales los acusaron de haber colgado la manta. Tras el incidente fueron trasladados a un cuartel policial y luego a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, donde posteriormente fueron liberados.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recibió el 22 de mayo una queja por parte del reportero, luego que fue detenido y trasladado a la PGR.

La organización Artículo 19 emitió la tarde de este miércoles una alerta por el asesinato de López Bello, en la que llama al gobierno de Oaxaca a investigar el crimen, sancionar a los responsables y castigar dar seguridad a los periodistas de la región.

La organización de defensa de la libertad de expresión e información detalló que durante el primer semestre de 2013 ha documentado 151 agresiones contra la libertad de expresión en México, de las cuales 11 ocurrieron en Oaxaca.

“El asesinato de Alberto López se da a pocos meses de la amenaza de muerte que recibieran otros dos periodistas del estado, Pedro Matías y Giovanni Vásquez. De 2009 a la fecha se han registrado 52 agresiones contra la prensa en el estado de Oaxaca, siendo el principal agresor funcionarios públicos”, indicó Art. 19.

Según la organización, cinco periodistas han sido asesinados desde 2009 en el estado, mientras que dos medios han sido atacados con explosivos y/o armas de fuego.

El gobierno de Oaxaca, a través del vocero Miguel Navarro Muñoz, lamentó la muerte del periodista y afirmó que el caso se investigará como un delito de alto impacto.

El procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca (PJEO), Manuel de Jesús López López, señaló que no se puede determinar que el homicidio esté relacionado con la actividad periodística del comunicador, tampoco se descarta como una línea de indagación.

“Hay una serie de antecedentes que son los que vamos a retomar, porque hay una investigación de la Procuraduría General de la República contra el reportero”, indicó en relación a la detención efectuada por elementos de la Policía Estatal el 17 de mayo de 2013.

El procurador Jesús López López, informó que en lo que va de la administración de Gabino Cué Monteagudo (2010 a la fecha), se tienen integradas ocho averiguaciones previas por agresiones a periodistas, a las que se suma el homicidio del reportero del periódico El Imparcial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad