Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Z-40' pierde dos de cuatro solicitudes de amparo por errores

La defensa del presunto líder de 'Los Zetas' cometió errores procesales que derivaron en la negación de las solicitudes, según el juzgado
jue 18 julio 2013 04:44 PM

Dos de las cuatro solicitudes de amparo presentadas por el presunto líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, fueron rechazadas por un juzgado de la Ciudad de México debido a errores procesales.

El segundo rechazo ocurrió este jueves, debido a que el escrito de demanda fue dirigido contra una autoridad inexistente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, determinó el Juzgado Primero de Distrito de Amparo del Distrito Federal.

"La autoridad denominada por el quejoso... no existe en esa unidad administrativa", señala el acuerdo publicado este jueves por el juzgado.

Una primera demanda de garantías, dirigida contra el procurador General de la República (PGR), fue rechazada por el juzgado este miércoles, debido a que  no fue ratificada por la defensa de Treviño Morales .

En tanto, las otras dos demandas, dirigidas respectivamente contra los titulares de la SEIDO y la PGR, fueron admitidas a trámite.

Las demandas promovidas por Treviño Morales —en al menos una de ellas se argumentó incomunicación, maltrato y tortura— ocasionaron la suspensión judicial de las acciones de las autoridades a las que el quejoso se refirió.

Publicidad

Derivado de lo anterior,  el presunto líder criminal  fue visitado en las instalaciones de la SEIDO por un actuario, quien determinó que Treviño no se encuentra incomunicado, ni es objeto de tortura o malos tratos.

En su acuerdo de este jueves, el juzgado que analiza el amparo de Treviño pidió a las autoridades correspondientes los informes del cumplimiento de la suspensión realizada.

Tras resolverse las solicitudes de amparo, Treviño Morales deberá ser puesto  por el Ministerio Público a disposición de un juzgado federal que determinará su situación jurídica. En esta instancia, el sospechoso deberá rendir su declaración preparatoria.

El juez tendrá un plazo de 72 horas para declarar auto de formal prisión o de libertad, aunque la defensa de Treviño podría pedir la ampliación de término, con lo que tendría 144 horas para rendir su declaración.

Treviño Morales fue detenido el lunes pasado por personal de la Marina  Armada de México en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Las autoridades le atribuyen la responsabilidad de algunos de los hechos más violentos de Los Zetas en los últimos años, como el secuestro y homicidio de 265 migrantes en Tamaulipas, entre ellos los 72 cuyos restos fueron hallados en fosas en San Fernando.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad