Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez de EU desecha la demanda contra Zedillo por la masacre de Acteal

La defensa del expresidente de México recordó a la corte durante el proceso la inmunidad diplomática concedida por el gobierno de EU
jue 18 julio 2013 01:03 PM

Un juez de Connecticut, Estados Unidos, desechó este jueves la demanda en contra del expresidente de México Ernesto Zedillo, por su presunta responsabilidad en la masacre de Acteal, Chiapas, en 1997.

El juez Michael Shea emitió su fallo tras escuchar los argumentos orales de representantes legales de los 11 demandantes, así como del abogado de Zedillo, informó Notimex.

El sistema de archivos de las cortes federales de EU no especifica las razones, solo señala que éstas fueron expuestas en los argumentos orales del juicio.

La demanda, presentada en octubre de 2011, buscaba compensación para los afectados por unos 50 millones de dólares.

La sentencia aún puede ser apelada.

La defensa de Zedillo recordó al tribunal la inmunidad diplomática concedida por el gobierno estadounidense para quien era jefe de Estado cuando ocurrió el incidente.

Publicidad

La masacre de Acteal ocurrió el 22 de diciembre de 1997, cuando un grupo armado asesinó a 45 indígenas de la etnia tzotzil  en Chiapas. Entre las víctimas hubo mujeres y 15 niños.

Las autoridades de Chiapas (estado del sur de México) atribuyeron el ataque a un conflicto territorial entre comunidades, pero familiares de las víctimas acusaron motivaciones políticas, entre ellas atacar al movimiento zapatista, que había irrumpido en la entidad unos tres años antes.

Zedillo, presidente de México entre 1994 y 2000, fue señalado como corresponsable por parte de familiares de víctimas de la matanza, quienes lo acusaron de delitos de lesa humanidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad