Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 500 personas dejan su hogar por amenazas del crimen en Guerrero

Los habitantes de tres comunidades guerrerenses encontraron albergue en la iglesia de San Miguel Totolapan, donde reciben cobijo y alimentos
jue 18 julio 2013 08:44 AM

Al menos 500 personas de un municipio de Guerrero, al sur de México, fueron desplazadas por la inseguridad causada ante las “amenazas” de la delincuencia organizada, confirmó a CNNMéxico el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Javier Lara Montellanos.

“Son aproximadamente 500 personas que sacamos de comunidades aledañas y las estamos concentrando en San Miguel Totolapan. Es por seguridad porque hay un grupo de maleantes en el área pero ya se están haciendo operativos en la zona para neutralizar a este grupo”, indicó el funcionario de seguridad estatal. 

Lara Montellanos dijo que el gobierno de Guerrero está entregando despensas y cobertores a las familias que permanecen “por tiempo indefinido” en la iglesia principal que se les acondicionó en la cabecera municipal.

Los habitantes de El Terrero, El Cubo y El Remanse, pertenecientes al municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente y colindante con Michoacán, abandonaron sus viviendas luego de que agresiones armadas dejaron a varios habitantes heridos y algunas casas incendiadas, informó Bolívar Ochoa, secretario general del gobierno municipal.

Según el funcionario municipal, los habitantes han vivido al menos cuatro días de agresiones por parte de un grupo armado. “Un grupo quemó casas y atacó a la gente pero nadie se mueve”, dijo.

Inicialmente, Bolívar Ochoa había informado sobre 1,000 personas desplazadas de las comunidades, de acuerdo con la agencia AFP. 

Publicidad

En diciembre de 2012,  al menos 105 personas dejaron sus hogares en dos comunidades de la región de Tierra Caliente  a causa de la violencia. 

En el 2011, después de al menos 10 hechos violentos entre emboscadas y asesinato de por lo menos ocho personas y la desaparición de un ecologista, 107 personas fueron desplazadas en una comunidad asentada en los límites entre la región de la Tierra Caliente y Costa Grande de Guerrero, ambas zonas colindantes con Michoacán.

A finales de mayo de este año, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “vigilancia especial” en los límites de su entidad con Michoacán para evitar “el posible ingreso de la delincuencia” al estado.

Desde principios de junio, el Ejército tomó la seguridad de al menos dos municipios ubicados en el Norte de Guerrero, confirmaron los alcaldes de Apaxtla y Teloloapan.

Guerrero  también es escenario desde enero pasado del s urgimiento de grupos  de autodefensa, que dicen haberse armado para proteger a sus comunidades del acoso de los grupos delictivos que secuestran, extorsionan y matan a la población ante la pasividad de las autoridades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad