Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familias de desaparecidos piden que se interrogue a Z-40 sobre su paradero

Solicitaron a la SEIDO que en parte de los interrogatorios se cuestione al líder de 'Los Zetas' sobre personas desaparecidas
vie 19 julio 2013 01:07 PM

Cuando los señores Guadalupe Fernández y José Antonio Robledo se enteraron por los medios de comunicación de la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, líder Los Zetas, enviaron una carta a la Procuraduría General de la República (PGR) para pedirle que lo interroguen por la desaparición de su hijo José Antonio.

La detención de Treviño Morales generó expectativa por la posibilidad de conocer el paradero de personas desaparecidas , sobre todo en los estados Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, consideró Jorge Verástegui, integrante y acompañante de familiares en Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec).

El joven fue desaparecido en enero del 2009 en Monclova, Coahuila, donde trabajaba como ingeniero para la empresa ICA.

“En la averiguación previa por la desaparición de mi hijo se menciona al detenido ( Treviño Morales ) porque ahí está en la estructura (...) Él está metido ahí. La carta fue dirigida a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR”,  dijo Guadalupe.

En el caso particular de Coahuila, la organización Fundec tiene documentadas 297 desapariciones a diciembre del 2012 . De ese total, según sus propios registros, en 177 casos el perpetrador de la desaparición habría sido el crimen organizado.

CNNMéxico consultó a la PGR si será interrogado Treviño Morales al respecto pero no hubo información disponible al respecto.

Publicidad

“El gobernador (Rubén Moreira) pidió a la Procuraduría Local que solicite a la PGR le permitan interrogarlo por el homicidio de su sobrino (José Eduardo) y por casos de desaparecidos. Nosotros (...) reiteramos que debe haber un interrogatorio con un fin último: saber dónde están al menos esos 177 desaparecidos por el crimen organizado”, dijo el activista.

Verástegui detalló que buscan saber por qué los desaparecen, qué hacen con ellos, si los asesinan, dónde están los restos, y sobre todo, que confirmen la hipótesis de si los tienen vivos haciendo trabajo forzado.

“Tenemos casos donde los perpetradores están detenidos y no hablan. No dicen nada. No da esperanzas el que lo detengan porque no se hace investigación científica, no podemos estar esperanzados a que hable porque si lo hace se inculpa. Estamos a la expectativa de por qué delitos lo van a procesar, y si hablará o no”, dijo el integrante de Fundec.

Verástegui señaló que el fin de semana pasado en Coahuila, Fundec tuvo una reunión con los subprocuradores de PGR de derechos humanos, delincuencia organizada y control regional, quienes aseguraron tener interlocución entre ellos.

Por su parte Valentina Peralta, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló también que harán un llamado al gobierno federal para que priorice el paradero de los desaparecidos en la investigación que se le hace a Treviño Morales en México, antes de que pueda ser extraditado.

“Sabemos que hasta ahora se ha reservado su derecho a declarar y que será difícil que él quiera hablar, pero apelamos a que haya un interrogatorio científico, con gente capaz”, refirió Peralta.

Al respecto, la señora Guadalupe dice tener sentimientos encontrados.

“Con la detención llega una lucecita, ojalá que por ahí… pero vamos a ver qué le pueden sacar. Viene rodeado de muchos derechos humanos, un hombre tan sanguinario como él que nunca pensó en los derechos de los demás”, dice la mujer que desde hace cuatro años y medio busca a su hijo.

Esta semana fue difícil para la familia Robledo Fernández, pues además de la detención de Treviño Morales, la liberación de funcionarios de la procuraduría local del anterior gobierno presuntamente vinculados al crimen organizado, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Proyecto Fénix , en Monclova Coahuila, donde José Antonio trabajó cuando fue desaparecido.

“Toño estuvo en el arranque, un año y un mes estuvo trabajando para el proyecto con muchos sueños. Hoy al ver que se inauguraba, que se llegaba a la culminación y él no estaba ahí y que ese trabajo hubiera sido el motivo por el cual ya no está con nosotros”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad