Miguel Ángel Treviño enfrenta acusaciones en varias cortes de EU

Tráfico de armas, lavado de dinero, e importación de narcóticos, son algunos de los delitos por los que se le acusa al líder de 'Los Zetas'
Extienden plazo para imponer cargos al 'Z-40'
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, es requerido por al menos cuatro cortes de Estados Unidos, acusado de los delitos de fabricación, distribución e importación de narcóticos, de complicidad, de tráfico de armas y de lavado de dinero, según documentos judiciales.

En 2009, en una corte del Distrito de Columbia se acusó a Treviño de fabricar y distribuir 10 kilogramos de cocaína y una tonelada de marihuana para importarla a Estados Unidos, así como de complicidad con otros miembros del cártel de Los Zetas.

El gran jurado acusó al Z-40 de ser el segundo al mando de Los Zetas, por detrás de Heriberto Lazcano, y de estar encargado del envío de droga de México a Estados Unidos, así como de recibir el dinero del pago de la venta de la droga. Las áreas de influencia de Treviño Morales eran Tamaulipas y Veracruz, en el este de México, según dicha acusación.

De acuerdo con este proceso, Treviño Morales supuestamente llegó a ofrecer a un distribuidor de droga en Estados Unidos hasta 200 toneladas de marihuana, pero el acuerdo final solo incluyó una tonelada.

Aunque Los Zetas aún eran en 2007 una agrupación formada por exmilitares integrantes de las fuerzas especiales que desertaron y brindaban protección al cártel del Golfo, entonces al mando de Antonio Cárdenas Guillen, según la acusación desde ese año comenzaron con el negocio de la distribución de drogas.

En 2009, en una corte de Nueva York se acusó a Treviño Morales de dirigir una organización criminal que importaba cocaína en Estados Unidos, así como de tráfico de armas, cargos por los que la pena máxima es cadena perpetua.

Este caso lo menciona como el líder de Los Zetas, e identifica bienes con valor de 1,000 millones de dólares que debían ser confiscados.

Ese mismo año, el Departamento de Justicia ofreció hasta 50 millones de dólares por la captura de Treviño Morales y otros altos mandos del cártel del Golfo y Los Zetas.

En 2010, Treviño Morales fue acusado ante una corte en Laredo, Texas, de producir e importar narcóticos en Estados Unidos, y de dirigir una organización que secuestraba, torturaba y asesinaba a integrantes de organizaciones rivales, para lo cual mantenía grupos de sicarios que vivían en casas rentadas, y cuyo armamento era introducido a México de contrabando a través de la frontera.

Para entonces, Los Zetas se habían independizado del cártel del Golfo, grupo con el que entraron en pugna, principalmente en el estado de Tamaulipas.

Según dicha acusación, Treviño Morales comenzó con actividades de importación de marihuana y cocaína a través de Nuevo Laredo desde 2001. En esa ciudad fronteriza de Tamaulipas, la droga era empaquetada en casas compradas o rentadas por la organización, y luego enviada a Laredo, Texas, en automóviles y camiones.

En mayo del año pasado, Treviño Morales fue acusado ante una corte de Austin, Texas, del delito de lavado de dinero producto de la venta de cocaína en Estados Unidos, a través de la cría, entrenamiento, y compra de caballos de carreras.

De acuerdo con esa acusación, Los Zetas eran la organización delictiva más grande y violenta de México, con presencia en 11 estados y con ganancias de varios millones de dólares.

Para evadir a las autoridades y coordinar sus actividades de lavado de dinero, los integrantes de Los Zetas supuestamente utilizaban teléfonos Nextel, BlackBerry y radios UHF/VHF.

La influencia de Treviño Morales, que esta semana fue detenido en Tamaulipas por elementos de la Secretaría de Marina, ya se había extendido para entonces a Centroamérica, según la última acusación. El Z-40 era el encargado de negociar la compra y transportación de narcóticos desde Sudamérica a través de dicha región.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por la última acusación, siete integrantes de Los Zetas en Estados Unidos fueron detenidos, incluido un hermano del Z-40, José Treviño Morales, de 45 años, así como su esposa, Zulema Treviño, de 38.

Según las autoridades, entre los caballos que formaron parte de las presuntas operaciones de lavado de dinero se encontraban Tempting Dash, ganador de una carrera en Grand Prairie, Texas, en octubre de 2009, y Mr. Piloto, que ganó en el 2010 en una competencia en Ruidoso, Nuevo México.

Ahora ve
Los humanos no son los únicos que luchan contra el cáncer de mama
No te pierdas
×