Autoridades de Oaxaca indagan si muerte de periodista fue por su trabajo

El procurador estatal si se determina que el asesinato fue el ejercicio periodístico, el caso será competencia de la PGR
alberto lopez bello  alberto lopez bello
Flor Hernández
Autor: Flor Hernández | Otra fuente: CNNMéxico
OAXACA (CNNMéxico) -

En las líneas de investigación del homicidio del periodista policial Alberto López Bello, del diario El Imparcial, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indaga si está relacionado con su ejercicio periodístico y el aumento de la violencia en la capital del estado, dijo a CNNMéxico el procurador, Manuel de Jesús López López.

La primera quincena de junio se registraron 10 homicidios y un atentado en Oaxaca, atribuidos a grupos del narcomenudeo, agregó, y las autoridades averiguan si el reportero efectuaba un trabajo periodístico sobre el tema.

“Hay grupos que quieren el control del narcomenudeo en Oaxaca, no es de ahora, tiene varios años atrás. Son grupos locales. Uno de ellos se autodenomina zetas, no tenemos la certeza que pertenezcan a dicha red criminal, sabemos que es un grupo local de delincuencia, que podrían ser del crimen organizado o común”, dijo el procurador.

Además, se lleva a cabo una indagación en el bar Cielito lindo, donde fue visto por última vez el comunicador de 28 años, acompañado de la otra víctima, Alejandro Arturo Franco Rojas.

“Si se determina que el homicidio se debió al ejercicio periodístico, se dará competencia a la Procuraduría General de la República (PGR). Ya estamos en contacto con la Fiscalía de esa institución, informándole los procesos, pero aún no han atraído el caso”, detalló.

López Bello fue hallado muerto la mañana del miércoles junto a otro hombre, rodeados de pidras y signos de golpes.

El procurador reconoció que no han tenido contacto en persona con la familia del reportero, “para respetar el duelo”, pero “en cuanto concluya la fase personal, se tendrá un acercamiento”.

Exigen justicia

Al medio día de este viernes, familiares y amigos del reportero Alberto López Bello, del diario El Imparcial, hallado muerto este miércoles, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades que esclarezca el homicidio.  

Luego de una misa de cuerpo presente, el cortejo fúnebre llegó al Zócalo de la capital del estado y desde ahí demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) la atracción del caso, debido a que denunciaron la falta de interés de las autoridades estatales.

Su familia descartó que el periodista haya recibido amenazas anteriormente; sin embargo, en mayo, fue detenido por policías estatales cuando intentaba fotografiar un mensaje presuntamente relacionado con el narcotráfico.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fue puesto a disposición de la PGR y liberado horas más tarde, lo cual denunció el comunicador al salir libre.

Sin embargo, denunció que las autoridades no les han dado información con respecto a las investigaciones y solamente los han buscado vía telefónica.

Ahora ve
Netflix confiesa cuál es el servicio de internet más lento de México
No te pierdas
×