Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hombres armados con ropa militar provocan desplazamiento en Guerrero

El desplazamiento de familias se registra ante la amenaza de que quemen sus casas como una forma de tomar control de la zona
sáb 20 julio 2013 12:10 PM

Un grupo que viste ropa militar mantiene en alerta a pobladores de la sierra de Guerrero, entidad ubicada al sur de México, llevándose a los hombres, principalmente a los jóvenes, y quemando viviendas si ponen resistencia.

Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quien pidió no revelar su nombre, informó a CNNMéxico que desde el lunes un grupo de aproximadamente 50 hombres llegó hasta la zona serrana de la región de la Tierra Caliente del estado, área colindante con Michoacán.

Explicó que desde hace cuatro días se han registrado enfrentamientos entre ese grupo del crimen organizado y efectivos del ejército y la Policía Federal, por lo que se mantiene un operativo por tierra y aire en la sierra de la región de la Tierra Caliente para “ubicar y rodear” a ese grupo.

“Lo que sabemos es que se los llevan (a los hombres y jóvenes) para hacerlos de su banda y el que no quiere o lo matan ahí mismo o le queman su casa”, reconoció el funcionario.

La región de la Tierra Caliente se compone de nueve municipios, de los cuales ese grupo armado mantiene en alerta a las poblaciones de la zona serrana de cuatro de ellos: Ajuchitlán del Progreso, Zirándaro, Arcelia y San Miguel Totolapan.

La violencia en esas áreas provocó que 631 personas, de los cuales 217 son menores de edad, comenzaron a abandonar sus comunidades desde la noche del miércoles por miedo, tal y como lo informó a CNNMéxico el propio secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Sergio Javier Lara Montellanos.

Publicidad

Costa Grande

Durante la madrugada del miércoles 17 y el viernes 19 de julio, un grupo armado incendió aproximadamente 60 viviendas en cuatro comunidades ubicadas en la sierra de la región de la Costa Grande de Guerrero, entidad ubicada al sur de México y zona colindante con Michoacán.

El presidente de la Alianza de Derechos Humanos en Guerrero, Leopoldo Soberanis Hernández, explicó que las viviendas estaban vacías pues las familias ya las habían abandonado semanas atrás por los constantes hechos violentos en la región.

Las comunidades que resultaron afectadas con tres días de ataques por parte de un grupo criminal son La Ciénega, Santa Rosa, El Pedregoso y El Banco, ubicadas en la sierra del municipio de Tecpan de Galeana, lugar en donde a finales de junio fue conformado un grupo de autodefensa.

“Son casas solas, donde los grupos delictivos cometieron asesinatos sobre la población, los desplazaron, y ellos, los pobladores se fueron a otros centros de población para preservar su vida. Y ahora los delincuentes les quemaron sus casas”, dijo.

Soberanis Hernández, explicó que ya tuvieron un primer acercamiento con personal del gobierno del estado a quienes les solicitaron su intervención urgente ante la problemática de violencia que se registra en esta región.

“Yo apenas fui a visitar las comunidades (asentadas en la sierra de la Costa Grande), y en estos momentos estamos con gente del gobierno del estado. El gobierno del estado ya está atendiendo las demandas y estamos negociando con los programas de ayuda para las familias de los desplazados”, dijo el dirigente de esa agrupación de derechos humanos.

De acuerdo con Leopoldo Soberanis se prevé la incursión del ejército en la zona.

Pobladores emigran de comunidades

El secretario general del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Bolívar Ochoa Díaz, afirmó a CNNMéxico que muchas de las personas han abandonado de manera definitiva sus comunidades, y hasta este viernes no tiene una cifra exacta del número de muertos registrados a manos de ese grupo criminal.

“Mucha gente se fue (en las comunidades) mucha gente se fue a otros lugares en donde tienen familiares, inclusive muchos hasta van a buscar irse a los Estados Unidos”, dijo

De acuerdo con el funcionario municipal de San Miguel Totolapan, la violencia se concentra “en los montes, en la sierra” y la cabecera municipal ya fue resguardada desde el jueves por el Ejército.

“El Ejército ya tiene todo resguardado. No sabemos ese grupo de quiénes son, pero la gente por temor salió de sus casas”, dijo Ochoa Díaz.

Una fuente de la Policía Federal, quién pidió no revelar su nombre por motivos de seguridad, precisó a CNNMéxico que desplazaron a por lo menos 150 efectivos para “dar apoyo” a los militares en el resguardo de cinco comunidades de la sierra de la región de la Tierra Caliente, pertenecientes a los municipios de San Miguel Totolapan y Arcelia.

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto visitó el municipio de Mártir de Cuilapan, en el centro del estado de Guerrero, para relanzar su programa de Cruzada contra el hambre y asistió como invitado el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina. En el  evento no se hizo mención alguna la problema  que inició el lunes y detonó esa misma noche.

Más desplazamientos en Guerrero

Este no es el primer desplazamiento de pobladores que se registra en Guerrero por la violencia en comunidades.

En el 2011, después de al menos 10 hechos violentos entre ellos el asesinato de ocho personas y la desaparición de un ecologista, 107 personas abandonaron sus viviendas en una comunidad asentada en los límites entre la región de la Tierra Caliente y Costa Grande de Guerrero, ambas zonas colindantes con Michoacán.

En diciembre de 2012, al menos 105 personas dejaron sus hogares en dos comunidades de la región de Tierra Caliente a causa de la violencia.

Desde hace dos meses, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “vigilancia especial” en los límites de su entidad con Michoacán para evitar “el posible ingreso de la delincuencia” al estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad