Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard relanza la corriente Movimiento Progresista dentro del PRD

El exalcalde del DF afirmó que a través de la agrupación buscará la dirigencia del partido y posicionarse en el debate sobre las reformas
sáb 20 julio 2013 03:16 PM
Cuartoscuro
Ebrard-Zambrano-Cuartoscuro Cuartoscuro

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, relanzó este sábado la corriente interna Movimiento Progresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la que buscará la dirigencia del partido y posicionarse en el debate nacional sobre las reformas energética y fiscal.

En su discurso, Ebrard pidió que se realice un referendo nacional para decidir el futuro de la industria petrolera del país, tras afirmar que si los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) quieren que se apruebe una gran reforma en dicho sentido, la población debe de ser consultada.

Ebrard reconoció que la nueva corriente, de la cual será presidente, servirá en su momento para buscar la dirigencia nacional del PRD, pero ahora, dijo, lo importante es incidir en las reformas.

Dijo que en esos temas la posición de la izquierda debe ser clara, fuerte y con unidad para evitar regresiones y afectaciones a las mayorías. En ese sentido consideró que el objetivo a corto plazo debe ser ganar el debate de ideas ante la opinión pública.

En el evento, realizado en un hotel del centro de la Ciudad de México, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dio la bienvenida al grupo y durante su mensaje defendió las reformas alcanzadas por medio del Pacto por México. Sin embargo, Zambrano reiteró que la continuidad del acuerdo está condicionada a la respuesta a las demandas que su partido y el PAN hicieron luego de los comicios del 7 de julio.

Al igual que Zambrano, Cuauhtémoc Velasco y Agustín Guerrero, quienes participaron en el acto inaugural como oradores, Ebrard se pronunció en contra de una eventual modificación constitucional en el marco de la reforma energética, así como del cobro del impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas.

Publicidad

Todos los oradores se pronunciaron por reformar Pemex y el sector energético en general, pero sin privatización, y condicionaron la reforma fiscal a evaluar primero los gastos del gobierno.

El mes pasado, el exalcalde de la Ciudad de México envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto para invitarlo a un debate público sobre el tema energético.

Ebrard abandonó la búsqueda de la candidatura a la presidencia por medio de una coalición de varios partidos de izquierda, que incluye al PRD, luego de que no resultó favorecido en una encuesta frente al otro precandidato, Andrés Manuel López Obrador.

Lopez Obrador, que fue alcalde de la ciudad antes que Ebrard, ya había sido candidato del PRD en los comicios presidenciales de 2006, en los que perdió frente a Felipe Calderón, del PAN, por una diferencia del 0.56% de los votos. En 2012, López Obrador volvió a perder, ahora ante Peña Nieto, por una diferencia de 6.62%.

Desde que retiró su precandidatura, Ebrard no ha ocultado su intención de buscar nuevamente la candidatura en el año 2018 .

En septiembre del año pasado, tras los resultados adversos, López Obrador anunció su separación de los partidos que lo apoyaron, y que su llamado Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convertiría en su 'brazo político'.

Con información de la agencia Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad