Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal quiere formalizar a 200,000 trabajadores este año

Con el programa se busca que los trabajadores paguen impuestos y cuenten con acceso a la seguridad social, mejores salarios y capacitación
lun 22 julio 2013 02:51 PM

El gobierno mexicano buscará que para el segundo semestre del año 200,000 trabajadores transiten de la informalidad a la formalidad y paguen impuestos.

En la presentación del Programa para la formalización del empleo 2013, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que la mitad de los trabajadores mexicanos no tienen acceso al trabajo digno. Esto es, 28 millones de trabajadores no tienen amparo legal o seguridad social.

“La informalidad es una salida falsa”, dijo Peña Nieto este lunes, pues solo resuelve situaciones de falta de empleo en el corto plazo. 

La informalidad, dijo, impide dar capacitación y valor agregado a sus trabajadores, así como la adopción de nuevas tecnologías que les darían mayores ingresos, Además, los deja sin acceso a derechos básicos como salud, vivienda y ahorro para el retiro.

Destacó que la reforma laboral recientemente aprobada ayudará al ingreso de jóvenes y madres al mercado laboral y dijo que la reforma financiera, de aprobarse, ayudará al acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas. 

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, informó en noviembre de 2012 que durante su gobierno se crearon 2 millones 171 empleos, pese a que durante su candidatura había prometido crear 6 millones de empleos, uno por cada año de gestión.

Publicidad

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el ultimo año de su gobierno se crearon 865,000 nuevos empleos.

Entre 2006 y 2012, el 58% de los empleos generados en México fueron dentro de la economía informal según el estudio El desempleo y el empleo en el sexenio de Felipe Calderón. México, 2006-2012, realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el Programa trabajará en conjunto los gobiernos estatales, asociaciones sindicales y patronales para promover la creación de empleos formales.

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañon, afirmó que actualmente seis de cada 10 personas trabajan en la informalidad, se debe buscar soluciones integrales para la informalidad, y no solo en vías como la venta de piratería.

Señaló que la excesiva regulación del Mercado económico y las trabas para formalizar a pequeñas y medianas empresas (Pymes), además de la corrupción han incrementado el problema de la informalidad.

Esto, dijo Castañón, está estrechamente ligado a la pobreza, pues los trabajadores ganan de uno a tres salarios mínimos.

En 2012, la tasa del empleo informal fue de 54.5%, con 26 millones 574,000 ocupados en este sector, esto es 3 millones 411,000 más que a finales del sexenio de Vicente Fox en 2006.

Fox prometió a su llegada a la presidencia en el 2000 que crearía un millón 200,000 empleos, pero sólo se crearon 879,276 empleos en el sexenio, según cifras del IMSS; de ese total 239,842 fueron plazas permanentes y los restantes 639,434 fueron eventuales.

Otra de las políticas de Fox era apoyar a las microempresas o “changarros” con créditos de entre 5,000 y 50,000 pesos. 

José Antonio González Anaya, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que la formalidad y el acceso a la seguridad social le da al trabajador la tranquilidad de contar con un ahorro para el retiro y beneficios como guarderías para madres trabajadoras, prestaciones que promueven una sociedad más equitativa.

Actualmente el IMSS tiene 58 millones de mexicanos inscritos, los cuales tienen acceso a la seguridad social, lo que ayuda a dar certidumbre a la planeación de la vida laboral, lo que impulsa la competitividad en las empresas del país.

González dijo que mas de 180,000 empresas utilizan el pago referenciado de las cuotas de sus trabajadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad