Ingreso de los más pobres y los más ricos subió en México, según INEGI

La mayor parte del ingreso familiar promedio es en alimentos, bebidas y tabaco; y solo un 13.8% va a educación y esparcimiento
Supermercado-Lacteos-Cuartoscuro  Cuartoscuro
| Otra fuente: CNNMéxico

El ingreso de los más pobres aumentó en los últimos dos años, pero también el de los más ricos, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Según el estudio, dado a conocer este 16 de julio, el ingreso corriente promedio por hogar creció un 1.5% en 2012 con respecto a cifras de 2010, para situarse en los 38,125 pesos trimestrales.

Mientras el sector con mayores ingresos presentó un incremento de 4.5%, el sector con ingresos más bajos obtuvo una mejora de 5.5% de 2010 a 2012.

Sin embargo, el aumento registrado no alcanza los 42,865 pesos trimestrales que las familias obtuvieron en promedio durante 2008, año en que estalló la crisis financiera de los Estados Unidos.

Y aunque los ingresos subieron, también aumentaron los gastos. En 2012 el gasto corriente total promedio por hogar fue de 33,746 pesos trimestrales, lo cual representa un ligero incremento del 0.4% con respecto a cifras del 2010, cuando fue de 33,618 pesos.

De acuerdo con el informe, el gasto total, el 34% del ingreso familiar promedio se destina a alimentos, bebidas y tabaco, mientras que el 18.5% va para transporte y comunicación. En tanto, un 13.8% va a educación y esparcimiento.

Sin embargo, existen diferencias sustanciales en la forma en que ricos y pobres ejercen su gasto. Las familias con menores ingresos destinan el 52% de sus ingresos en alimentos, bebidas y tabaco; en contraste, los más ricos solo invierten en dicho rubro un 22.8%.

Algo similar ocurre con el gasto destinado a la educación y la diversión. Quienes ganan más invierten un 19.9% en educación y esparcimiento, mientras que los que ganan menos solo invierten en dichos rubros un 5.2% de su ingreso.

Dentro del gasto monetario por hogar, las familias cada vez gastan más en alimentos que en el cuidado personal y la salud.

En 2012, el gasto en alimentos aumentó 10.2% y el de educación aumentó en 7.6% con respecto a cifras de 2010. En contraste, el gasto en cuidados personales bajó en 4.7%, en vestido y calzado bajó 2.2%, y en cuidados de la salud retrocedió un 1.4%.

En contraste, los grupos considerados dentro de la clase media registraron decrementos de alrededor del 1%, según el estudio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En términos de igualdad del ingreso, el 30% de los hogares más ricos concentraron el 62% de los ingresos totales, mientras que el restante 70% de las familias obtuvieron solo el 37.3% del ingreso, según la encuesta.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares es levantada por el INEGI cada dos años en forma aleatoria en 35,146 viviendas de áreas urbanas y rurales.

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×