Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca es de 'muy alto riesgo', advierten defensores de derechos humanos

La muerte de un periodista y un defensor de derechos humanos en Oaxaca es señal de que debe haber mayor protección, consideran activistas
lun 22 julio 2013 08:21 PM

La defensa de los derechos humanos y el ejercicio periodístico en Oaxaca son actividades de “muy alto riesgo”, coincidieron representantes de organizaciones civiles y el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

El 15 de julio desapareció el defensor de derechos humanos Herón Luciano Sixto López, representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (COAPI), que trabaja en resolver conflictos en la zona mixteca del estado, y fue hallado muerto cinco días después.

El reportero del periódico El Imparcial, Alberto López Bello, fue encontrado muerto esa misma semana, lo cual es evidencia la vulnerabilidad de este sector, dijo a CNNMéxico el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedapi), Maurilio Santiago Reyes.

“La situación de los defensores de derechos humanos en Oaxaca, sumado al asesinato de un periodista en Oaxaca en días recientes, ponen en una situación de alto riesgo a este sector”, advirtió el activista de la región mixteca.

El coordinador de Cedapi –una de las organizaciones con más trayectoria en defensa de los derechos humanos en Oaxaca- dijo que el representante del COAPI había recibido amenazas antes de que fuera sustraído de sus oficinas el 15 de julio. Sin embargo, desconocen el origen de los mensajes que recibió a través de su teléfono móvil.

“La agresión contra defensores de derechos humanos en la entidad y principalmente en la región mixteca es alarmante, lo que se pone de manifiesto con este crimen que se suma a los homicidios de los activistas Jiry Jaakkola y Beatriz Alberta Cariño” —ocurridos en inmediaciones de San Juan Copala, perteneciente a esta zona el 27 de abril de 2010—, dijo Santiago Reyes.

Publicidad

“El 21 de julio se dictó otra medida cautelar a efecto de que la Procuraduría General de Justicia del estado, dictara medidas para garantizar la seguridad e integridad personal de los familiares y compañeros de trabajo de Sixto Herón López, ya que pueden estar en riesgo”, señaló.

En tanto, el ombudsman oaxaqueño, afirmó a CNNMéxico que “la mixteca –donde trabajaba Sixto López- se caracteriza por ser una de las zonas más peligrosas para ejercer la defensa de los derechos humanos.  Podríamos incluirlos entre los lugares donde más derechos se conculcan en América Latina”.

Tras la desaparición de Herón López, la Defensoría inició un expediente en las oficinas regionales de  Juxtlahuaca, donde el padre del activista se presentó el 16 de julio para denunciar la desaparición.

En el caso del periodista asesinado, el ombudsman reiteró que se dictaron medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Estado para agilizar la investigación.

En tanto, la representante del Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, Nora Martínez Lázaro, demandó al gobierno del estado mecanismos claros y efectivos para salvaguardar la vida e integridad física de los defensores y periodistas, así como cumplimiento efectivo de las estrategias acordadas.

Familiares de periodista asesinado exigen justicia

Adán López Cruz, tío del reportero Alberto López Bello, informó a CNNMéxico que solicitaron la intervención de organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, ante los nulos avances en las investigaciones.

En entrevista, apuntó que este lunes sostendrían por primera vez un encuentro con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a casi una semana de que se encontrara el cuerpo del comunicador de 28 años.

“Nosotros solicitamos el apoyo de la PGR, así como de instancias que permitan garantizar el bienestar de los hijos, padres y familiares de Alberto, porque estamos en un riesgo permanente”, demandó.

Sostuvo que los directivos del periódico El Imparcial mantienen comunicación con la familia y este martes asistirán a las oficinas del diario para solicitar su respaldo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad