Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nivel de alerta por actividad del Popocatépetl baja a Amarillo Fase Dos

El secretario de Gobernación informó sobre el descenso en la alerta, que se había mantenido en fase tres desde el 6 de julio
mar 23 julio 2013 09:38 PM

El nivel de alerta por la actividad del volcán Popocatépetl bajó este martes a Amarillo Fase Dos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob), en un comunicado.

EN VIVO: Sigue el monitoreo del volcán Popocatépetl

El Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó el descenso en la alerta, que se había mantenido en Amarillo Fase Tres desde el 6 de julio.

Las autoridades mexicanas indicaron que continuarán con el monitoreo permanente, para detectar algún posible incremento en la actividad del volcán.

Recomendaron continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros en la zona cercana al Popocatépetl, y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalizintla y San Pedro Nexapa, vía paso de Cortés.

En un reporte previo, publicado a las 18:00 horas de este martes, el Cenapred indicó que el volcán tuvo en las siete horas previas 14 exhalaciones de baja intensidad.

Publicidad

Las exhalaciones estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua, “gas de coloración azulada y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza”.

Persistía “la emisión de vapor de agua y gas a 300 metros sobre el nivel del cráter en dirección noroeste”, según el Cenapred.

En Amarillo Fase Dos, se indica que el volcán tiene explosiones esporádicas, y caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas.

El 15 de julio, en un sobrevuelo que realizaron especialistas, se confirmó la destrucción de un domo que se había formado en el cráter del volcán, en días previos.

Cuatro aerolíneas de Estados Unidos  cancelaron a principios de julio al menos 17 vuelos  que planeaban aterrizar y despegar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a causa de la emisión de cenizas del volcán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad