Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU anuncian patrullajes conjuntos para reforzar la frontera

Osorio Chong y Janet Napolitano firmaron un acuerdo de seguridad transfronteriza que incluye el intercambio de datos entre ambas naciones
mar 23 julio 2013 07:17 PM
osorio chong
osorio chong, janet napolitano, reunion osorio chong

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para reforzar la seguridad en la frontera que incluye patrullajes conjuntos e intercambio de información entre la policía de ambas naciones, acciones que ya se llevan a cabo, dio a conocer este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, Osorio Chong dijo que ambos gobiernos buscan la creación de una frontera segura por lo que buscan prevenir actos de violencia con patrullajes coordinados “bajo la premisa de que esa es una materia de responsabilidad compartida”.

El secretario de Gobernación aseguró que el acuerdo anunciado este martes se planeó desde hace seis meses y se basa en cuatro ejes: planeación, coordinación, prevención y evaluación, con la finalidad de generar una frontera segura.

“El anuncio de los patrullajes conjuntos y la firma del Acuerdo en Comunicaciones, son una muestra de un proyecto de largo alcance, sustentado en la cooperación y el respeto entre naciones amigas”, dijo Osorio Chong tras la reunión del Grupo Binacional de Prevención de la Violencia y Seguridad Fronteriza, celebrada en Tamaulipas.

El acuerdo entre ambos funcionarios se da en medio de discrepancias sobre cómo se deben vigilar los límites entre ambos países y dudas sobre un presunto espionaje por parte del gobierno de Barack Obama a México.

Napolitano consideró que la firma del acuerdo refleja el trabajo de las partes "para que el imperio de la ley prevalezca en ambos lados de la frontera", dijo, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

Publicidad

"Vamos a lograr un nuevo equilibrio y esto lo reflejan los acuerdos que lograron los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto en las últimas reuniones", señaló Napolitano, de acuerdo con un reporte de la agencia gubernamental.

En la que podría ser su última visita –antes de que deje  en septiembre el Departamento de Seguridad Interior  para presidir el sistema de la Universidad de California- Janet Napolitano, viajará el miércoles a la Ciudad de México para reunirse con "miembros del gabinete de Peña Nieto" y hablar sobre “los métodos para compartir información”, unos días después de que se conociera un supuesto espionaje de EU a México.

Estados Unidos y México comparten una de las fronteras más largas del mundo —más de 3,000 kilómetros—, con una población de unos 430 millones de personas.

Pero para las autoridades mexicanas  el problema de la migración entre México y Estados Unidos no se solucionará ampliando el muro fronterizo  entre ambos países, dijo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade.

“Estamos convencidos de que las bardas no unen. Las bardas no son la solución al fenómeno migratorio y no son congruentes con una frontera moderna y segura. No contribuyen al desarrollo de la región competitiva que ambos países buscamos impulsar”, dijo en conferencia el 25 de junio, un día después de la aprobación de las medidas.

Durante sus palabras a la prensa, Osorio Chong y Janet Napolitano no hablaron sobre la posible creación del muro, medida que ha generado discrepancias entre autoridades de ambos países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad