Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacán restablece el tránsito en las carreteras tras enfrentamientos

Las autoridades informaron que ya no se han registrado más enfrentamientos, que este martes causaron 22 muertos
mié 24 julio 2013 10:52 AM

Luego de los enfrentamientos que causaron bloqueos carreteros y la muerte de al menos 22 personas, las autoridades de Michoacán informaron este miércoles que ya se restableció el tránsito en las vialidades y realizan "rondines de revisión en la zona de conflicto". 

"Durante la noche se abrieron los caminos de la autopista Siglo XXI y los demás caminos comprometidos por los enfrentamientos, y ya se podían ver circular camiones de pasajeros”, informó este miércoles el subprocurador regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay. 

El funcionario estatal destacó que ya no se tienen  reportes de enfrentamientos , luego de que este martes se registraron seis ataques contra elementos de la Policía Federal en la entidad y además hubo cuatro bloqueos carreteros. 

En mayo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lanzó un nuevo operativo en la entidad , con el envío de elementos federales para reforzar la seguridad. La secretaría de Gobernación (Segob) informó en marzo que fortalecería la presencia del Ejército por un supuesto grupo de autodefensa en la comunidad de Buenavista.  

Mientras tanto, el gobierno de Michoacán emitió un comunicado en el que confirmó que los ataques fueron contra los elementos federales: “(El gobernador interino, Jesús Reyna) comentó que desde muy temprano se supo que los bloqueos eran orquestados por el crimen organizado y que respondían a una intención de generar temor y afectar la vida cotidiana de los michoacanos, pero, sobre todo, agredir a los representantes de las fuerzas federales”. 

"Ya hemos abierto la circulación y en este momento tenemos rondines de revisión en toda la zona del conflicto que abarca desde Múgica (en Tierra Caliente), hasta Lázaro Cárdenas (en la costa)", dijo un mando federal a cargo de la vigilancia en el estado.

Publicidad

“Ahora estamos trabajando coordinados con elementos de la Sedena  (Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México”, agregó. 

El funcionario señaló que hay elementos de seguridad en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán,  Mújica y Los Reyes, pero prefirió omitir la cantidad, “por motivos estratégicos”.

Francisco Oregel, secretario de alcalde de Los Reyes Michoacán, uno de los municipios afectados por la violencia durante las pasadas 48 horas, señaló que la actividad comercial se vio entorpecida aunque hoy ya han abierto negocios que se hallaban cerrados.

“Claro está que ha habido zozobra y al gente no sale con mucha confianza a las calles, pero ya la vigilancia en las calles, por parte de Federales ha permitido que tengan más confianzas”, dijo. 

Durante las últimas 48 horas el servicio de autobuses en la Terminal de Morelia se ha visto interrumpido intermitentemente, pero esta mañana se restablecieron según datos concedidos por personal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros de Turismo (Canapat) en el estado. 

Michoacán, estado del poniente de México, fue la primera entidad en ser intervenida por las fuerzas federales en 2006, lo que marcó el inicio de la estrategia de combate frontal al crimen organizado del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad