Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno del DF tiene nuevas reglas para el arresto de menores de edad

La policía deberá garantizar la protección de los derechos humanos de los adolescentes y niños, según el nuevo protocolo de actuación
jue 25 julio 2013 02:03 PM

Los policías de la Ciudad de México deberán cumplir con nuevos procedimientos para el arresto de adolescentes y niños que están “en conflicto con la ley”, de acuerdo con el Protocolo de Actuación Policial publicado este jueves.

Luego de los disturbios del pasado 1 de diciembre y 10 de junio en la capital mexicana, cuando se dieron casos de detenciones de menores que refirieron abusos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió el nuevo protocolo que prevé aplicar un trato especial al de un adulto que comete un delito.

El protocolo hace diferencia entre adolescentes —menores entre 12 y 17 años— y niños o niñas —menores de 12 años— para que la policía realice detenciones con medidas especiales en cada caso, según el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Hay nueve procedimientos para el arresto, en los cuales los elementos de seguridad tienen prohibido usar fuerza excesiva, ofender, además deben informar el motivo de la detención, presentar de inmediato ante una autoridad y notificar a los padres.

Un adolescente puede ser detenido en flagrancia, que será cuando sea sorprendido o señalado de realizar un delito, o por una orden judicial. 

“Por ningún motivo se causará humillación ni degradación, las medidas de coerción deberán emplearse de forma restrictiva y solo por el lapso estrictamente necesario de acuerdo a lo establecido en el presente Protocolo y sin discriminar a persona alguna”, según el decreto.

Publicidad

En el caso de los niños hay tres pasos: la protección de su integridad al momento del arresto; ser trasladado a la agencia especializada en menores del Ministerio Público; y finalmente se rendirá un informe de las acusaciones en su contra ante el fiscal.

Este marzo, la secretaría de seguridad del DF publicó un acuerdo en el que autorizó a sus elementos a establecer el orden durante protestas mediante acciones que incluyen el control y la dispersión de multitudes, así como la liberación de vialidades. 

La SSP informó que es necesario “que las corporaciones policiales actúen en forma ordenada y sistematizada en todos sus protocolos” para preservar los derechos humanos y la “actuación uniforme” de los policías al momento de detener a menores de edad.

Las nuevas reglas fueron establecidas con base en el artículo cuarto de la Constitución mexicana, del artículo 19 de la Convención American sobre Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU y las leyes locales sobre menores, de acuerdo con la SSP. 

Están basadas en el "principio del interés superior de la infancia”, con base en el cual los menores “tienen derecho a que cualquier autoridad, antes de tomar una medida respecto de ellos, adopte aquellas que promuevan y protejan sus derechos”, dice el decreto.

Los policías del Distrito Federal también recibirán cursos en derechos humanos, derechos de la infancia y de justicia para adolescentes, primeros auxilios y manejo de crisis, entre otros, impartidos por la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, según las reglas del protocolo.

Estos nuevos procedimientos surgen luego de que el pasado 1 de diciembre la policía del Distrito Federal  detuvo alrededor de 100 personas de las cuales 11 eran menores de edad . Varios de los arrestados se quejaron de violaciones a sus derechos por parte de la policía capitalina. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)  documentó 32 casos de detenciones arbitrarias .

En un caso de disturbios similar, una manifestación realizada el 10 de junio en el centro de la Ciudad de México finalizó con actos vandálicos por los que  fueron detenidas 22 personas , entre ellas un menor de edad, que luego motivaron  denuncias de detenciones arbitrarias  entre algunos de los arrestados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad